GRUPO PLAZA

manuel ruiz, presidente de caja rural central

«La solvencia de una entidad no depende de su tamaño, sino de su modelo de gestión»

 La última entidad bancaria de Alicante y la Región de Murcia se mantiene en pie gracias a un modelo de banca minorista y tradicional centrada en las pymes y la empresa familiar

| 29/12/2017 | 2 min, 11 seg

ALICANTE.- Manuel Ruiz Escudero se convirtió en presidente de Caja Rural Central en junio de2016, para tomar el relevo de Nicanor Bascuñana, que dirigió la entidad durante casi tres décadas. Con toda una vida dedicada a la corporación, entró en la caja hace 38 años, y entre 1979 y 2001 fue el director general de Recursos Agrícolas. La debacle del sistema financiero valenciano y las fusiones de entidades han provocado que Caja Rural Central se haya con-vertido en la última entidad  financiera de la provincia de Alicante apunto de celebrar los cien años de existencia; fue fundada en 1919 y financió las obras de los Riegos de Levante, inauguradas por Alfonso XIII en 1923. Al contrario que otras cajas, como la CAM, cuyo pecado original fue su temeraria exposición al ladrillo, la entidad que preside Ruiz apenas se interesó por las promociones inmobiliarias. «Probamos a  financiar una, en Orihuela Costa, y nos dimos cuenta de que solo un 10% de los compradores eran vecinos de la zona, por lo que no cumplíamos nuestra misión», explica. La clave de la buena marcha de Caja Rural Central, de esta manera, se resume no en su tamaño, sino en ser consciente de cuál es este: respeto a sus magnitudes, prudencia en el consumo de recursos, y no perder nunca de vista quiénes son sus auténticos clientes.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—¿Se puede decir que la Caja Rural Central de Orihuela se ha convertido en la única entidad financiera de la provincia de Alicante?
—Bueno, es la única que queda, así que no se trata de una opinión, sino de un hecho. Y pronto seremos también la única entidad  financiera propia de la Región de Murcia, donde ahora estamos junto a la Caja Rural Regional. No solo somos la única que queda, sino que diría que casi somos la más antigua, puesto que estamos desde 1919, hace casi un siglo. Tenga en cuenta que en cien años pasa de todo, en una entidad y en la vida delas personas. Ese es nuestro caso.

* Lea el artículo completo en el número de diciembre de la revista Plaza

next