Esta semana hablamos de la importancia de la educación y del papel de la Universitat de València como motor de transformación social en temas tan manidos y apetecibles como pueda ser la sostenibilidad. Pero la sostenibilidad no es sólo la mediombiental también es la social... La sostenibilidad de una sociedad que lucha por la igualdad, por la diversidad o contra la pobreza. Hablamos de la sostenibilidad de la vida
Con este enfoque trabaja la Universitat de València, con el compromiso y la responsabilidad que solo una institución de estas características es capaz de hacerlo. Una institución con predicamento que forma y educa en valores sobe los que se sostiene una sociedad. Una institución que es capaz de conseguir grandes cambios sociales aunque sean lentos pero son seguros. Una institución que no puede ni debe caminar sola. Y una institución imprescindible y vital sin la cual no sería posible ningún cambio social.
La Universitat de València trabaja en muchos frentes con el compromiso desde hace 4 años por implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acercar la Agenda 2030 a la sociedad. Hoy nos vamos a centrar en el trabajo que realiza por la sostenibilidad. Brillante está siendo su trabajo en esta línea Una sociedad que lucha por laigualdad o contra la pobrezaiende a las personas, se queda en la i teniendo en cuenta que es un estilo de vida y que cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de la sostenibilidad de la vida, social y mediomabiental.
En esta línea la Universitat de València , con el propósito de apoyar otro modelo alimentario y poner en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ofrece cada viernes a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general un Mercado Agroecológico. En él encontramos productos ecológicos, saludables, de proximidad y de temporada. Introducir alimentos agroecológicos y de comercio justo es introducir otras maneras de estar en la universidad y poner en valor la sostenibilidad.
Con esta iniciativa la comunidad universitaria apoya las variedades locales, la biodiversidad, el desarrollo rural y la justicia social. Se visibiliza un modelo de producción y consumo que protege los suelos, la biodiversidad, los circuitos cortos de comercialización y un comercio internacional justo.
El consumo y la alimentación tienen una dimensión nutricional y social que no podemos obviar y por ello la comunidad universitaria Además del Mercado Agroecológico , organiza las Jornadas de divulgación científica y debate social entre las empresas, administración, entidades de todo tipo y la propia universidad bajo el nombre de Les Trobades per la Sostenibilitat donde se trata de crear alianzas para construir otros modelo económicos, culturales y políticos que tengan en cuenta los límites de las bases materiales de nuestra existencia y de los derechos humanos de todas las personas.
Y es que no olvidemos que la transformación social se consigue trabajando con otros agentes sociales como el político, empresarial y el Tercer Sector . Ahí radica el valor de estos encuentros por la sostenibilidad.
Todos los últimos martes de casa mes, a partir de las 17.00 horas, en el Salón de Actos de la Fundación ADEIT y en formato híbrido se pueden seguir este foro de debate. Es otra de las iniciativas organizadas por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València -a través de UV Sostenibilidad-, en el marco de su proyecto ‘ODS, ¡yo sí!’. El objetivo es convertirse en un foro permanente de conocimiento, debate y sensibilización sobre los retos de la sociedad.
Desde la Universitat se trabaja con este enfoque y con todos sus miembros desde el equipo docente y dirección hasta la comunidad de estudiantes. Y por ello también organiza actividades enfocadas al equipo docente pues transformar hacía la Agenda 2030 al equipo de la docencia requiere otra metodología y otra manera de funcionar. Se debe trabajar en equipo y en red.
En esta línea también se desarrollaron , por ejemplo. los pasados días 25 y 26 de enero las Jornadas: “Reorientar la docencia para transversalizar la sostenibilidad y los ODS” en las que participaron más de 100 profesoras y profesores de nuestra Universitat de València. El espacio escogido para crear un encuentro de convivencia y diálogo interdisciplinar fue el Jardí Botànic. Entre las conclusiones que desarrolló el público asistente, destacó la necesidad de crear espacios de diálogo donde poder generar complicidades, oportunidades para trabajar colaborativamente y compartir materiales para el aula. Se propuso abordar las directrices de la CRUE para la introducción de la sostenibilidad en el currículo; y así incorporar el principio ético, holístico, de complejidad, de glocalización, transversalidad y responsabilidad social universitaria. La Universitat de València se convierte en una de las instituciones imprescindibles para hacer la Agenda 2030 a la sociedad. Es uno de los agentes necesarios para conseguir esa transformación social acorde a los ODS pero no puede navegar sola. Necesita trabajar en sintonía con el tejido político, empresarial y social para conseguir resultados.
Con estas iniciativas desarrolladas desde el Vicerrectorado de Sostenibilidad se tratan temas de la Agenda 2030 y se trabajan ideas que no se tocan linealmente , porque los problemas son globales y locales al mismo tiempo y transversales y las soluciones han de tener la misma naturaleza
El reto es transformar la docencia con esta metodología mas reflexiva y comprometida con la sostenibilidad social y medioambiental; y con la finalidad que los futuros profesionales puedan enfocar su profesión de otra manera mas comprometida según asegura Elena Martínez, Vicerectora de Igualdad, Diversidad y Sosteniblidad.
Y todo esto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad desarrollado y elaborado participativamente desde la base y que verá la luz próximamente. Con las elecciones muy presentes en el contexto universitario y la satisfacción de un trabajo bien hecho, Elena Martínez deja su puesto, pero el compromiso y el resultado de los 4 años de trabajo bien hecho, revolucionario y comprometido en torno a la Agenda 2030 y los ODS quedan para el nuevo relevo. Ese es el ejemplo a seguir, que el compromiso de la Universitat de València con la sostenibilidad, los ODS y la Agenda 2030 trasciende a las personas, se queda en la institución. Un compromiso firme e indudable como un auténtico motor de transformación social .
La semana que viene… más ¡
*El próximo encuentro por la sostenibilidad tendrá lugar el 22 de febrero a las 17.00 horas y tratará sobre la sostenibilidad alimentaria.