VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública garantizará, a partir del próximo 15 de febrero, la gratuidad del servicio de televisión en los hospitales públicos de los 20 departamentos de salud de gestión directa de la Comunitat Valenciana, incluidos los centros de personas enfermas crónicas y de larga estancia.
La medida implicará un coste cercano a los 1,2 millones de euros, en concepto de la gestión del servicio y el mantenimiento integral de todos y cada uno de los 5.584 terminales implicados, incluyendo sus accesorios (mandos, pilas) y la instalación necesaria para su prestación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asegurado que, con esta medida, "además de hacer más llevadera la estancia de pacientes, terminamos con cualquier necesidad de copago por parte de usuarios y usuarias".
Esta medida se enmarca dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras y de la campaña de humanización de la sanidad, "buscando el mayor bienestar de usuarios y usuarias de la sanidad pública, y la universalización del servicio, público y gratuito", ha declarado Barceló.
Por tanto, a partir de la semana que viene, "los pacientes, tanto en su cama como en los puestos de hospitalización, y sus familiares en las salas de espera, no tendrían que pagar de su bolsillo el servicio de televisión mientras estén ingresados".
En total, Sanidad garantizará el visionado de casi 5.600 terminales distribuidos entre 2.231 en habitaciones individuales de los hospitales valencianos; 2.749 en habitaciones dobles; 318 en las salas de espera para familiares y 286 en los puestos de hospitalización.
Por departamentos, son un total de 119 televisores en el Hospital de Vinaròs, 257 en el Hospital de La Plana, 240 en el Hospital General de Castellón y 95 en la Magdalena (711 terminales en toda la provincia).
En Valencia, en el Hospital de Sagunto son 172 terminales; 245 en el Clínico; 15 en el de la Malvarrosa; 336 en el Arnau de Vilanova; 139 en el de Llíria; 865 en La Fe; 45 en Requena; 452 en el Doctor Peset; 278 en Gandia; 238 en Xàtiva; 70 en Ontinyent; 99 en el Doctor Moliner; 81 en el Pare Jofre y 58 en La Ribera, es decir, 3.093 en la provincia.
En Alicante son 163 en el Hospital de Alcoi; 227 en Sant Joan; 261 Elda; 443 en el General; 219 en Elche; 145 en Orihuela; 132 en el Hospital Marina Baixa; 62 en La Pedrera y 128 en San Vicent del Raspeig (1.780 en la provincia)
En el caso de los consorcios hospitalarios (Hospital Provincial de Castellón y Hospital General de València), la medida se aplicará a partir de la finalización del contrato actualmente en vigor, según Barceló.
La titular de Sanidad ha explicado que, hasta la fecha, este servicio tenía un coste de unos cuatro euros diarios para los pacientes -la estancia media habitual por paciente es de tres días- y estaba gestionado por empresas concesionarias que cobran por este servicio en caso de solicitarlo.
"Con esto se pretende no solo hacer más llevadera la estancia de pacientes sino también reconocer la preocupación global por su bienestar y universalizar todos los servicios, tanto sanitarios como complementarios de la estancia, terminando con cualquier necesidad de copago por parte de usuarios y usuarias", ha afirmado.