VALÈNCIA (EP). El nuevo servicio ferroviario puesto en marcha por CSP Iberian Rail Services que une el Puerto de València con Zaragoza ya está operativo. El segundo tren cargado de contenedores con destino a la plataforma logística Plaza Zaragoza partió de las instalaciones de la terminal de Cosco en el recinto portuario valenciano.
Este servicio, que refuerza la conexión de las empresas aragonesas con más de mil puertos de 168 países con los que tiene relaciones comerciales el Puerto de València, es "sin duda, una oportunidad para potenciar la competitividad del tejido empresarial aragonés y su desarrollo internacional en los principales mercados del mundo", aseguran desde la Autoridad Portuaria de Valencia.
Para Cosco, la terminal ferroviaria de Zaragoza supone una infraestructura estratégica en España ya que le garantiza la conexión con sus dos terminales marítimas, situadas en los puertos de València y Bilbao, para lo que la mejora del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y, especialmente, el tramo València-Zaragoza resulta fundamental.
La apuesta de la compañía busca reforzar en este trayecto la conexión entre sus terminales por lo que, a futuro, y en función de la evolución de este tramo, se estudiará prolongar el servicio hasta la terminal del grupo en Bilbao, CSP Iberian Bilbao Terminal.
En este sentido, hay que recordar el compromiso de la APV con el desarrollo de este eje estratégico en el que ha invertido 20,6 millones de euros para la ejecución de apartaderos a los que hay que sumar otras cantidades hasta los 85 millones de euros. El objetivo es favorecer el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo logístico a través del ferrocarril, la integración modal y la unión con las redes transeuropeas de transporte.
En estas inversiones se incluyen las obras de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, la adecuación de vías para poder acoger trenes de hasta 750 metros de longitud o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.
Valenciaport siempre ha estado al lado de este proyecto e impulsando su desarrollo de esta infraestructura clave para el tejido empresarial de Aragón para que sus productos lleguen de forma rápida, eficaz y seguros a los puertos de València y Sagunto.
Con la puesta en servicio del tren tierra se ha ampliado el tráfico de mercancías a la semana. Si en 2017 la media de trenes semanales hacia el Puerto de Sagunto era de cinco, en 2020 estos ya alcanzaron los 24, con semana punta de 44 trenes de mercancías semanales.