X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Tesorería General de Valencia detecta más de 8,1 millones de de impagos a la Seguridad Social

13/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP) La Tesorería General de la Seguridad Social en Valencia ha iniciado este año 67 expedientes a empresas o autónomos que incumplen con las obligaciones de la Seguridad Social en la provincia. Este incumplimiento supone impagos a la Seguridad Social por un importe de 8,14 millones de euros, un delito tipificado en los artículos 307 y 307 bis del Código Penal.

En lo que va de año se han declarado 29 empresas ficticias, que no realizan ningún tipo de actividad, y en las que supuestamente trabajaban 78 personas. Asimismo, se han detectado 79 trabajadores autónomos que no realizaban actividad a pesar de estar dados de alta como tales.

Estos datos se desprenden del balance sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Tesorería en Valencia a lo largo del 2019, que han presentado el subdelegado del Gobierno, Roberto González Cachorro, y la directora provincial de la TSS en Valencia, Marisa Salas Martí.

El subdelegado ha destacado la labor que se realiza desde la TGSS en la lucha contra el fraude: "Recuperar los recursos que pierde el Sistema de Seguridad Social por incumplimiento de las obligaciones y por conductas irregulares por parte de empresas y de trabajadores autónomos, es un objetivo estratégico de la Tesorería".

El pasado mes de septiembre se constituyó la Comisión provincial del Observatorio para la Lucha Contra el Fraude, un instrumento de colaboración entre la TGSS, el INSS, la ITSS, y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en materia de detección y corrección del fraude.

Recaudación y pensiones

En cuanto a la recaudación voluntaria en la provincia de Valencia, de enero a septiembre de 2019 se han recaudado 4.669 millones de euros, lo que supone un 9,55% más que en el mismo periodo de 2018, ha indicado la directora provincial, Marisa Salas Martí. En la Comunitat Valenciana esta cifra asciende a 8.553 millones, cerca de un 9% más que en 2018.

Otro de los datos a los que se ha hecho referencia durante el balance ha sido el de recaudación ejecutiva: hasta octubre de 2019 en la provincia se han recaudado 77,1 millones, un 7,94% más que en los mismos meses de 2018. En la Comunitat ha ascendido a 155,97 millones, un 3,3% más que en 2018.

Respecto a los pensionistas en Valencia, de enero a octubre de 2019 se ha incrementado el número en 4.400 personas, pasando de 539.298 en enero a los 543.698 de octubre. En ese mismo período se ha destinado al pago de estas pensiones cerca de 5.600 millones de euros.

Informes de vida laboral

La directora provincial de la Tesorería también se ha referido al envío a lo largo del mes de noviembre de los informes de vida laboral y bases de cotización de los últimos dos años a los trabajadores que han estado algún día de alta en la Seguridad Social en los años 2017 o 2018.

En el caso de Valencia se han enviado 874.400 SMS y 341.632 cartas, informando de que está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email