GRUPO PLAZA

análisis

La toma de posesión de Trump provocará volatilidad en el euro/dólar

18/01/2017 - 

VALENCIA (VP). Ebury, la institución financiera especializada en intercambio de divisas, asegura en su análisis semanal del mercado de divisas que la reunión del BCE del próximo jueves se presenta como “poco relevante” en tanto que se espera “que el Consejo del BCE reitere el mensaje de diciembre y que Draghi enfatice que el BCE se encuentra en modo espera, tratando de evaluar los efectos de la devaluación del euro y los estímulos monetarios extraordinarios en la economía de la zona euro antes de realizar cambios en la política o sus comunicaciones a los mercados”.

Ebury explica que la apreciación del euro ha sido la respuesta de los mercados a los anuncios políticos negativos en EE UU y Reino Unido, y considera que esta semana no debería ser diferente para la moneda común, en la medida en que los mercados estarán atentos a cualquier detalle aportado por la nueva administración de Estados Unidos respecto a las futuras políticas económicas. Hay que recordar que la toma de posesión de Donald Trump se producirá el viernes próximo, cerca del horario de cierre de los mercados europeos. Por ello, advierte Ebury, “cabe esperar fuerte volatilidad a última hora del viernes, dado que los inversores intentarán cerrar posiciones de cara al fin de semana como reacción al discurso presidencial”.

Mientras tanto Theresa May provocó ayer el mejor rendimiento diario de la libra esterlina desde 2008. La moneda del Reino Unido se apreció más del 1,5% en frente al euro y el dólar, tras el esperado discurso que ha dado esta mañana en Londres. Tal y como se había mencionado con anterioridad a su aparición, "May insinuóque Gran Bretaña no mantendrá el acceso al mercado único después de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, aunque ha prometido buscar el "mejor acceso posible". Ante las declaraciones ya esperadas por los mercados, éstos reaccionaron comprando libras tras la promesa de May de que sería necesaria una votación parlamentaria para que Gran Bretaña salga de la Unión Europea.

"Esperamos que la tendencia de altibajos de la libra continúe durante las próximas semanas y meses. La verdadera prueba de la moneda tendrá lugar cuando se active el artículo 50, cuando empiecen a materializarse los acuerdos comerciales de Gran Bretaña de una manera más específica. Con los mercados preparándose para el peor de los casos, pensamos que son probables subidas modestas de la libra, particularmente frente al euro", apunta Enrique Díaz Álvarez. 

Departamento de Análisis de Ebury

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email