GRUPO PLAZA

caso erial

La UCO apunta a viajes en yate de Zaplana pagados por un empresario por el que medió para lograr financiación

Foto: KIKE TABERNER
8/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha apuntado en un nuevo informe que ha remitido al juez del caso Erial a viajes en yate y vueltos del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana abonados por empresas vinculadas con un empresario por el que medió ante Bancaja para lograr una operación de refinanciación.

Así se desprende del texto que la Guardia Civil ha enviado al Juzgado de Instrucción número 8 de València encargado del caso Erial, en el que se investiga el supuesto pago de las comisiones recibidas por las adjudicaciones del servicio de ITV y el Plan Eólico Valenciano.

En concreto, el nuevo documento, con fecha 22 de febrero, consultado por Europa Press, se refiere a cuatro líneas principales relacionadas con gestiones que habría efectuado el empresario Carlos Gutiérrez en beneficio de Zaplana.

Una de esas líneas se centra en el alquiler de varias embarcaciones de recreo por parte de una mercantil relacionada con Carlos Gutiérrez en beneficio de Zaplana.

Como ejemplos, la UCO recoge que el expresidente del Consell habría disfrutado del alquiler de tres embarcaciones a través de una sociedad en los años 2009 y 2010 valoradas económicamente en un total de 234.297,39 euros. En la gestión de los alquileres se otorgaba un papel "activo" a la entonces secretaria personal de Zaplana, Mitsouko Flerida.

Sobre estos viajes, Felipe del Baño, quien formó parte entre 1996 y 2003 del Gabinete de Presidencia de la Generalitat, figura en la lista de pasajeros de un destino que tuvo lugar en 2010 y por el que una sociedad abonó 130.000 euros.

Durante su declaración, se le preguntó por su asistencia a este crucero y manifestó que fue invitado por Zaplana en dos o tres ocasiones para compartir unos días de vacaciones en barco y que recordaba haber estado en Croacia, Italia y Costa Azul. No sabía quién organizaba los viajes, aunque todos los asistentes eran invitados del exministro, por lo que interpretaba que era precisamente él la persona que organizaba los mismos.

Indicó que los asistentes, al ser invitados, no abonaban nada y que entendía que al ser invitados de Zaplana era él quien corría con el coste del viaje.

La segunda línea de investigación de la UCO es la titularidad en nombre de terceros de la embarcación Naikamo y la asunción de gastos aparentemente ajenos por parte de las mercantiles Provimola y Nuevo Sol.

La Guardia Civil apunta que a través de varias mercantiles de Carlos Gutiérrez se habrían asumidos gastos relacionados con embarcaciones que se vinculan a Zaplana y, además, se relaciona uno de los barcos con el 'expresident'.

En este sentido, los agentes indican que entre marzo de 2007 y febrero de 2009 se han localizado varias anotaciones en las agendas personales de Zaplana de las que se evidencia la posible utilización de una embarcación a la que se refiere como 'Barco Carlos Gutiérrez'.

También hay otros elementos de los que se deduce que Zaplana habría podido hacer uso de la embarcación Naikamo en varias ocasiones. El primero de ellos se encuentra datado en octubre de 2007 en Mallorca.

Así mismo, en junio de 2008 figura en la agenda de Zaplana estancia en un barco y coincide con que la embarcación Naikamo se ausentó esos días del puerto de Altea. En ese mismo año hay otro uso del mismo.

Como síntesis al respecto, la UCO señala que al menos en el periodo en el que Naikamo está amarrada en el puerto deportivo de Altea, entre octubre de 2007 y febrero de 2009, de las cinco ocasiones en las que ésta se ausenta del puerto, en cuatro de ellas las anotaciones de la agenda de Zaplana resultan compatibles con el uso por parte del barco.

La tercera línea de investigación de la Guardia Civil se refiere al abono de vuelos privados por parte de mercantiles como Provimola o Nuevo Sol en beneficio de Zaplana. Al respecto, los agentes mantienen que de forma indiciaria el expresidente habría disfrutado de vuelos por importe de 75.000 euros pagados por una mercantil.

Refinanciación y fondos investigados

Por último, la UCO hace referencia a una cuarta línea de investigación, y es el pago a la mercantil Natland por parte de Nuevo Sol Granadella de 2,2 millones de euros en mayo de 2009. Se trata de una fecha muy cercana a las transferencias que desde Imision International se ordenaron a Natland con los fondos que se investigan por tratarse de comisiones.

La UCO advierte al respecto de que los diferentes elementos recopilados relacionan a Zaplana con los fondos transferidos por Nuevo Sol, "lo que resulta una nueva vinculación de Zaplana con los investigados, en este caso a través de Natland".

En este sentido, la Guardia Civil recoge una declaración del entonces director territorial de las Comunidades de Madrid y Castilla la Mancha de Bancaja entre los años 2005 y 2011 en relación con la firma Promivola, propiedad de Carlos Gutiérrez.

El testigo indicó --tal y como recoge la UCO-- que le llamó el entonces presidente de Bancaja José Luis Olivas y le pidió que atendiese a Zaplana. En sus encuentros, ha narrando que Zaplana se interesaba por el estado de la operación de refinanciación del grupo Promivola. Le pedía que se hiciese un esfuerzo por parte de la entidad para materializar la operación.

Además, indicó que Zaplana, aunque posteriormente presentó a otros clientes potenciales, ésta fue la única operación en la que pidió que la entidad hiciese un esfuerzo para acometer la operación.

A juicio de la UCO, lo "relevante" de estos datos es la aparente relación de Zaplana con otros de los pagos efectuados con los fondos obtenidos por Provimola en virtud de la operación de refinanciación llevada a cabo por Bancaja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme