BRUSELAS. La seguridad en las carreteras y la digitalizacion de la movilidad por el territorio europeo están en el punto de mira de la Unión Europea (UE), que acaba de poner en marcha dos consultas públicas, una sobre las futuras normas relativas al permiso de conducción y otra sobre la aplicación transfronteriza de las normas de tráfico. El objetivo de la próxima legislación es avanzar en el carnet de conducir digital y mejorar la seguridad vial, en consonancia con el compromiso de la UE de reducir a la mitad el número de muertes en carretera para 2030. Un total de 115 personas perdieron la vida durante 2021 en los más de 6.900 accidentes de tráfico que se produjeron en la Comunitat Valenciana.
La nueva legislación reducirá el número de accidentes y facilitará aún más la libre circulación de personas en la UE, intensificando la digitalización del sector. Los objetivos los marca la “Estrategia de movilidad sostenible e inteligente”: al menos 30 millones de vehículos de emisión cero circularán por las carreteras europeas; 100 ciudades europeas serán climáticamente neutras; se duplicará el tráfico de trenes de alta velocidad; los desplazamientos colectivos programados inferiores a 500 kilómetros deben ser neutros en carbono dentro de la UE; la movilidad automatizada se desplegará a gran escala, y habrá buques de emisión cero listos para su comercialización.
De aquí a 2035, habrá aeronaves de gran tamaño de emisión cero listas para su comercialización. Y, de aquí a 2050, prácticamente todos los automóviles, furgonetas, autobuses y los nuevos vehículos pesados serán de emisión cero; se duplicará el tráfico de trenes de mercancías; se triplicará el tráfico de trenes de alta velocidad; la red transeuropea de transporte (RTE-T) multimodal, equipada para un transporte sostenible e inteligente con conectividad de alta velocidad, estará operativa para la red global.
La comisaria de Transporte, Adina Vălean, declaró que “es esencial una mayor armonización de las normas sobre permisos de conducción para garantizar carreteras más seguras en toda la UE. Ya tenemos un enfoque común para los requisitos de capacitación y exámenes, pero también debemos pensar en cómo adaptar este proceso para hacerlo aún más eficiente”. Vălean explicó que "el diseño de las carreteras y las características de los vehículos han evolucionado mucho y simplemente hay más gente en la carretera, lo que dificulta la conducción. El permiso de conducir digital puede convertirse en un paso importante para facilitar la libre circulación de personas. Sin embargo, también tendremos que garantizar que las normas de seguridad vial se respeten en toda la UE, que los conductores en el tráfico transfronterizo respeten la legislación vial cuando conduzcan en otro Estado miembro”.
La Comisión Europea invita a los ciudadanos y otras partes interesadas a expresar sus puntos de vista sobre varios aspectos, abriendo dos consultas públicas. En el caso de los permisos de conducción, éstos incluyen la formación de conductores y los períodos de prueba, la introducción de permisos de conducción digitales y el reconocimiento mutuo de las inhabilitaciones para conducir. Con respecto a la ejecución transfronteriza, incluyen procedimientos de reconocimiento y asistencia mutua para investigaciones transfronterizas de infracciones de tráfico, ejecución transfronteriza de sanciones pecuniarias, así como normas de control mejoradas.
La movilidad y el transporte son importantes para desplazamientos diarios al lugar de trabajo, para visitar a familiares y amigos, para hacer turismo, o incluso para el buen funcionamiento de las cadenas de suministro mundiales que abastecen nuestras tiendas y nuestra producción industrial, la movilidad es un factor que posibilita nuestra vida económica y social. La libre circulación de personas y mercancías a través de sus fronteras interiores es una libertad fundamental de la Unión Europea y su mercado único. Los viajes dentro de la UE han propiciado una mayor cohesión y han fortalecido la identidad europea. El sector del transporte, que es el segundo mayor ámbito de gasto para los hogares europeos, aporta un 5 % al PIB europeo y emplea directamente a unos diez millones de trabajadores.
Además, los delincuentes del extranjero a menudo quedan impunes porque no pueden ser identificados o porque no se ejecutan sanciones. La nueva normativa ayudará a las autoridades de los Estados miembros a perseguir a los infractores al permitir que se revele a la persona detrás de la matriculación del vehículo. Aun así, los delincuentes encuentran dificultades debido a la falta de traducción al apelar o debido a planes de multas poco claros.