GRUPO PLAZA

prepara un documento digital que estará vigente en 2022

La UE prepara un visado Shengen para turistas y empresarios de terceros países

20/03/2021 - 

BRUSELAS. El 2022 es la fecha que se ha marcado la Unión Europa (UE) para tener un control seguro de sus fronteras externas, con la emisión de un visado-Schengen, que garantizará no sólo la seguridad sanitaria sino también la terrorista para los viajeros que entres en nuestro territorio desde terceros países. En tiempos de pandemia, este documento digital permitirá el control tanto de turistas, como de empresarios que vienen por negocios. La característica principal es que será interoperable y la información llegará desde el país de origen antes de que el viajero pise suelo europeo, pudiendo prevenir cualquier tipo de riesgo.

El futuro Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), que será interoperable con otros sistemas de información de la UE, ha sido acordado hoy entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Su entrada en funcionamiento está previstas para finales de 2022. El acuerdo contribuye al trabajo en curso de la UE para poner en marcha un “sistema de gestión de las fronteras exteriores de última generación y asegurarse de que los sistemas de información funcionen juntos de una manera inteligente y específica”, explica la Comisión Europea en un comunicado.

El comisario y vicepresidente de Promoción de nuestro estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, ha explicado que “nuestros agentes de policía y guardias fronterizos deben tener las herramientas adecuadas para hacer su trabajo: mantener la seguridad de nuestros ciudadanos y nuestras fronteras”. Y añade que esta herramienta añadirá seguridad al control de la migración ilegal o de posibles terroristas. “Cualquiera que represente un riesgo migratorio o de seguridad será identificado incluso antes de viajar a las fronteras de la UE, mientras que los viajes de los viajeros de buena fe serán mucho más fáciles”, añadió Schinas.

Por su parte, la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, insistió en que “necesitamos saber quién está cruzando nuestras fronteras exteriores”. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes proporcionará información anticipada sobre los viajeros antes de que lleguen a las fronteras de la UE para identificar riesgos para la seguridad o la salud. El ETIAS forma parte de uno de los sistemas de gestión de fronteras exteriores más avanzados y sólidos del mundo, al tiempo que garantiza el cumplimiento del derecho a la protección de datos personales.

Normas migratorias 

Una vez que ETIAS esté en su lugar, los ciudadanos no pertenecientes a la UE que viajen al área Schengen, y que estén exentos del requisito de visa, deberán registrarse y obtener una autorización antes de viajar. El sistema comparará a los viajeros con los sistemas de información de la UE sobre fronteras, seguridad y migración antes de su viaje, lo que ayudará a identificar de antemano a las personas que pueden suponer un riesgo para la seguridad o la salud, así como el cumplimiento de las normas migratorias.

El acuerdo de hoy detalla cómo ETIAS funcionará con otros sistemas de información de la UE que consultará al realizar controles: el Sistema de entrada/salida, el Sistema de información de visados, el Sistema de información de Schengen y un sistema centralizado para la identificación de los Estados miembros que tienen información de condenas de estos viajeros.

El Parlamento Europeo y el Consejo deberán confirmar formalmente el acuerdo político de hoy mediante la adopción de tres Reglamentos. La Agencia de la UE responsable de la gestión de sistemas informáticos a gran escala en el espacio de libertad, seguridad y justicia (eu-LISA) está trabajando en el desarrollo de ETIAS, con vistas a su entrada en funcionamiento a finales de 2022. eu-LISA integrará las normas acordadas hoy en el diseño de ETIAS. Una vez que esté en funcionamiento, ETIAS será gestionado por los Estados miembros, en estrecha cooperación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), y Europol.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email