GRUPO PLAZA

La UE reconocerá las titulaciones de médicos y profesores ucranianos refugiados para facilitar su integración

6/04/2022 - 

BRUSELAS. Los refugiados que llegan de Ucrania altamente cualificados tendrán más facilidades para encontrar trabajo en la Unión Europea(UE), después de que la Comisión acordara la homologación de sus titulaciones profesionales y académicas para que puedan acceder cuanto antes al mercado de trabajo. Se trata de agilizar la puesta en marcha de la Directiva de acogimientos masivo de refugiados ucranianos, que implica no sólo el acogimiento y  la residencia, sino también su integración laboral.

Para que se aplique la Directiva temporal en todos sus términos, la Comisión ha publicado una Recomendación para el reconocimiento de las cualificaciones académicas y profesionales de las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania. Esta medida proporcionará a las autoridades de los Estados miembros orientación y asesoramiento práctico para garantizar un proceso de reconocimiento rápido, justo y flexible de las titulaciones de los refugiados ucranianos.

Como resultado de la agresión e invasión militar rusa no provocada, más de cuatro millones de personas que huían de la guerra y buscaban protección llegaron a la UE. Una vez que se han atendido las necesidades inmediatas, incluidos el alojamiento y la atención médica, es vital para el bienestar de los refugiados y su integración en los países de acogida que tengan, entre otros derechos, el derecho a acceder a los puestos de trabajo para los que están calificados.

Derecho a acceder al mercado laboral

El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha explicado que "el derecho a acceder al mercado laboral es un aspecto esencial de la protección temporal. Con esta recomendación, ayudaremos a aquellos que huyen de la guerra a encontrar un camino para facilitar su integración”. Se trata de aplicar un enfoque simple y más armonizado para el reconocimiento de cualificaciones que permita movilizar el mercado único y abrir oportunidades.

Con el fin de apoyar a los Estados miembros en este reconocimiento de las cualificaciones, la Comisión ha tomado una serie de medidas. En primer lugar, a petición de la Comisión, la Fundación Europea de Formación ha creado un centro de recursos sobre cualificaciones ucranianas, donde se puede compartir información. El intercambio de información a gran escala y la transparencia entre los Estados miembros serán esenciales para la aplicación de procedimientos acelerados. En segundo lugar, para ayudar a superar la barrera lingüística, se ha adaptado la herramienta de traducción electrónica desarrollada por la Comisión para el idioma ucraniano. La traducción del ruso también es posible y puede ser útil, ya que muchos profesionales de Ucrania se han graduado en ruso.

Las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania pueden haberse visto obligadas a irse sin llevarse los originales o copias de sus cualificaciones. Por ello, se necesita un enfoque flexible para determinar cómo evaluar las solicitudes de reconocimiento en tales casos, incluida la opción de volver a emitir diplomas en forma digitalizada.

Mayor riesgo para las mujeres 

Uno de los motivos de la recomendación es que la experiencia muestra que los refugiados a menudo trabajan por debajo de su nivel de cualificación y corren el riesgo de tener malas condiciones de trabajo. Éste es particularmente el caso de las mujeres, que representan una alta proporción de refugiados. Proporcionar un mecanismo simple y rápido para el reconocimiento de las cualificaciones contribuye en gran medida a evitarlo. Esto garantiza que las personas que reciben protección temporal puedan trabajar en trabajos para los que están cualificadas. 

La recomendación aborda el acceso de aquellos que huyen de la guerra a profesiones reguladas, que incluyen enfermeras, médicos generales y, dependiendo de los Estados miembros, profesores y personal educativo. Con la afluencia de personas que huyen de la guerra, estas profesiones tienen una mayor demanda porque los refugiados necesitan acceso a la atención médica, los servicios de atención de la primera infancia y la educación, a menudo en su propio idioma. 

Por lo tanto, facilitar el reconocimiento de las cualificaciones académicas y profesionales puede ayudar a garantizar que los profesionales entrantes puedan trabajar rápidamente y ayudar a sus compatriotas. También permite a las personas adquirir experiencia y habilidades relevantes durante el período de su protección temporal, añadiendo valor a sus cualificaciones cuando regresan a su país de origen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas