GRUPO PLAZA

La UJI nombra doctor honoris causa al filósofo y catedrático de Estética Romà de la Calle

21/11/2017 - 

CASTELLÓN (EP) La Universitat Jaume I de Castellón ha investido este martes como doctor honoris causa al filósofo y catedrático de Estética de la Universitat de València, Romà de la Calle, en un acto en el cual también se ha celebrado la apertura del curso 2017/18 de la Escuela de Doctorado, así como la investidura de los 67 nuevos doctores y doctoras por la UJI, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El catedrático de Estética y Teoría de las Artes y vicerrector de Cultura, Wenceslao Rambla, ha actuado como padrino del nuevo doctor honoris causa y ha manifestado su emoción puesto que Romà de la Calle ha sido "no sólo" su "maestro, mentor y amigo", sino también el de sus compañeros del área de Estética y Teoría de las Artes. Pero además, -ha dicho- "ha sido el maestro de muchos de quienes hoy, en España, transitamos por este bello camino de la reflexión estética".

Rambla ha hecho un repaso de la trayectoria académica de De la Calle, filósofo, ensayista, traductor, crítico de arte, editor y gestor cultural que llegó a la filosofía a través de la poesía, y a la docencia, a través del teatro.

Profesor honorario de la Universitat de València desde su jubilación como catedrático de Estética y Teoría de las Artes, es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía y ha ejercido la docencia a lo largo de 44 años, desarrollando una amplia actividad en la investigación estética, histórica y crítica de las artes plásticas y visuales. Es autor de más de 40 libros y ha coordinado 91 tesis doctorales.

De la Calle tiene la Cruz de Alfonso X el Sabio, de la Medalla de Plata al Mérito Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Medalla de la Facultad de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València, y de la Medalla de la Facultad de Filosofía.

Premios

Ha sido Premio Nacional de Crítica de Arte, Premio de Ensayo Senyera y ha recibido del Ministerio de Educación Nacional de Francia las Palmas Académicas, en grado de 'Oficial', entre otras muchas distinciones. Romà de la Calle también es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia -que dirigió hasta 2015- y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

"Nos encontramos ante una persona que desde una posición rigurosamente académica y humanista ha sabido conjugar una serie de intereses con gran coherencia, que son el amor a la sabiduría el aprecio por las creaciones correspondientes al terreno de la apreciación estética y la pasión por el arte en su más amplio sentido", ha señalado Rambla.

Por su parte, el rector ha afirmado que la Jaume I honra a "un gigante de la filosofía, un hombre especial cuyo trabajo nos ha permitido avanzar notablemente en campos tan complicados y al mismo tiempo tan necesarios como la estética, la historia del arte y la crítica". Climent ha explicado que el profesor De la Calle ha mostrado, con sus reflexiones, pero también con su práctica como gestor cultural, "el papel activo que tenemos que ejercer las universidades y los universitarios en el desarrollo de la cultura".

En su lección, el profesor Romà de la Calle ha explicado que siempre se planteó la filosofía como "herramienta útil y estratégico camino de reflexión aplicada, mirando directamente hacia la vida y entrando a saco en ella". "Nunca la entendí como estricto reducto especulativo, autónomo y aislado", ha añadido.

En el acto, el rector Vicent Climent también ha querido felicitar a los 67 nuevos doctores y doctoras, de los que ha afirmado que "representan la vanguardia del conocimiento, la punta de lanza de la sociedad en su busca constante para salir de las tinieblas y extender el manto clarificador del conocimiento, la luz del saber, de forma que podamos transitar con seguridad y posibilidades por el presente y por el devenir, por el futuro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email