VALÈNCIA (EP). La nueva Unidad de Salud Mental Infantil y del Adolescente del Departamento de Salud de València Clínico-Malvarrosa ha cumplido seis meses con más de 3.300 consultas realizadas desde que entró en funcionamiento en las nuevas instalaciones, ubicadas junto al Hospital Malvarrosa.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha visitado este viernes las instalaciones coincidiendo con los seis primeros meses de funcionamiento de una infraestructura con una inversión de 259.000 euros que se enmarca dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias de la Conselleria.
Barceló ha destacado que la asistencia a la salud mental infantil y del adolescente del Departamento Clínico-Malvarrosa "se presta ahora en un espacio amplio, independiente y reformado íntegramente, lo que supone más comodidad para pacientes y profesionales".
Antes de la incorporación de esta nueva infraestructura la atención en salud mental infantil y del adolescente se prestaba en el Centro de Especialidades El Grao, donde compartía espacio con consultas de otras especialidades. Con esta nueva obra se dispone de un centro "autónomo y moderno" para prestar la atención en salud mental en la población infantil y adolescente en este Departamento de Salud, ha explicado la Generalitat en un comunicado.
La nueva unidad está situada entre el Hospital Malvarrosa y el Centro de Salud. Se trata de unas instalaciones que se han reformado de forma integral y que se componen de dos consultas de Psiquiatría, dos de Psicología, dos consultas de Residentes, una consulta de Trabajo Social, una de Enfermería, una sala de terapias, una sala polivalente y un mostrador de recepción, además de las salas de espera.
La reforma ha consistido en una redistribución de los espacios y una renovación de la tabiquería, armariado, renovación integral de las instalaciones, refuerzo estructural, renovación de revestimientos, incorporación de tecnología audiovisual en las consultas, una mayor funcionalidad y humanización en la decoración.
El equipo de la Unidad de salud mental infantil se compone de dos psiquiatras infantiles, dos psicólogas clínicas, una enfermera, una administrativa y una trabajadora social a tiempo parcial. Este equipo atiende la salud mental de los niños y niñas del Departamento, de edades comprendidas entre los dos y los dieciséis años.
Los profesionales realizan valoración, diagnóstico, tratamiento, interconsulta con otras especialidades, coordinación con otros recursos asistenciales además de trabajar en la prevención y promoción de la salud mental.
Desde que entró en funcionamiento la nueva instalación (enero 2019) se han recibido 498 primeras consultas de psiquiatría y psicología, de las cuales 371 son ordinarias y 127 preferentes, y alrededor de 2.800 sucesivas de las dos especialidades.
En 2018 se recibieron 909 primeras visitas, de las cuales 680 eran ordinarias y 229 preferentes, además de las visitas urgentes. La unidad suele registrar un total de 5.610 consultas sucesivas al año.