VALÈNCIA (VP). La situación de incertidumbre provocada por la crisis sanitaria del Covid-19 ha supuesto un cambio en nuestros hábitos de consumo durante estas semanas. Para conocer en qué medida está modificando en estos momentos los hábitos de compra de las personas consumidoras, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, está llevando a cabo la encuesta “Hábitos de Consumo y Covid-19”.
En esta sencilla encuesta se plantean varias cuestiones relacionadas con la compra de productos básicos; unas afectan a la modificación de la frecuencia de compra, tipo de establecimiento y cómo se realiza la compra, si de forma presencial, online o telefónica, y otras al contenido de la cesta de la compra de productos básicos, variación de los productos que adquieren, incremento del gasto destinado a esta partida y en su caso, motivos principales de este incremento.
En la parte final de la encuesta se pregunta a las personas consumidoras si en estos momentos han incrementado la compra online de otro tipo de productos y si han tenido algún problema en materia de consumo. Se trata de una encuesta totalmente anónima, y simplemente la ciudadanía debe indicar la edad para poder analizar los resultados en función de la edad de los encuestados.
Vicente Inglada, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha manifestado que “durante estas semanas hemos observado muchos comportamientos en el ámbito del consumo que sin duda van a afectar a los hábitos de las personas consumidoras y queremos conocer tendencias para plantear iniciativas y actividades en materia de acciones relacionadas con consumo responsable y sostenible”. En este sentido "se trata de una pequeña encuesta para conocer las modificaciones de hábitos de compra durante el periodo de confinamiento”, y por lo tanto “para nada queremos hacer un estudio científico y técnico, pero si tener un muestreo de los cambios que realiza la ciudadanía en estas situaciones”.