VALENCIA. Los alumnos de Medicina de la Universidad privada de Navarra sí que realizan prácticas en centros dependientes del Servicio Navarro de Salud a pesar de recibir formación en una Clínica propia de la universidad.
Así lo aseguran fuentes de la propia universidad y del Gobierno navarro, a pesar de que el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, apuntaran a esta universidad como ejemplo de que las universidades privadas debían de realizar prácticas en centros privados, y no en hospitales públicos.
La Generalitat se basa en la Ley de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas al utilizar horas de su trabajo en el sistema de salud público para tutorizar a alumnos de una universidad privada.
"Hay que agradecer la colaboración de las universidades públicas que serán las que permitirán que los alumnos que actualmente están cursando Medicina en las privadas puedan realizar las prácticas en hospitales públicos", aseguró. Pero no dio pie a la posibilidad de que estos convenios con las públicas puedan servir para los nuevos alumnos que entren. "Hay otras posibles opciones en centros privados, como ocurre en Madrid o Navarra". Sin embargo, en la Comunitat desde 2005 se emplea esta fórmula.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, también instaba este lunes al Gobierno de la Comunitat a reconsiderar la decisión de que los alumnos de Ciencias de la Salud de las Universidades privadas no puedan hacer prácticas en los hospitales públicos.
"Me parece una mala decisión y les pedimos que la reconsideren", aseguraba en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de su Departamento. El titular de Educación explicó que España cuenta con un sistema que funciona bien, donde están la enseñanza pública, la concertada y la privada.
Méndez de Vigo destacó que este sistema "permite garantizar la libre elección de los padres a la educación de los hijos, que es muy importante" y se ha mostrado partidario de "no entorpecerlo por motivos ideológicos". Esta es una de las cuestiones que debe formar parte del futuro pacto por la educación, según el ministro, quien estimó que "si las cosas funcionan bien, no hay que cambiarlas y en Valencia funcionaban bien".
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) también pidió este lunes al Consell que "reconsidere" y "module" su posición sobre que los estudiantes de salud de las universidades privadas y señaló que esa modulación "no pasa por la exclusión".
Pidió al Consell que la "reconsidere por el bien, tanto de los pacientes como de los futuros profesionales sanitarios" ya que se debe "garantizar esa adecuada experiencia práctica". La entidad colegial ha apuntado que la base legal alegada por el Consell, el RD 420/2015, de 29 de mayo, "en su anexo II recoge una importante, y a nuestro juicio necesaria, norma reglamentaria por la que las universidades deberán contar al menos con un hospital y tres centros de Atención Primaria (de titularidad pública o privada) con base en un concierto en el caso de las universidades públicas o en un convenio en el de las universidades privadas".
Este hecho "garantiza la adecuada formación de los futuros profesionales en la rama sanitaria, en la que las prácticas clínicas son de incuestionable necesidad". Por lo tanto, la entidad sostiene que "limitar el acceso a esas prácticas de manera global a los estudiantes de las universidades privadas lo único que consigue es perjudicar, en última instancia, al estudiante y al futuro paciente".
Como explicaba este miércoles Valencia Plaza, los nuevos alumnos de las universidades privadas sí podrán hacer prácticas en hospitales del 'modelo Alzira'. Esto deja espacio para que sí puedan realizarlas en cinco hospitales -Alzira, Torrevieja, Dénia, Elche-Vinalopó y Manises-, gestionados por las empresas privadas Ribera Salud, DKV y Sanitas, ya que los empleados son laborales y no de la administración pública y sí que pueden tutorizar a alumnos de la universidad privada sin incumplir la Ley de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.