X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

espacio preconectado compatible con los sistemas Tic

La Universitat de València asesorará a Puerto Mediterráneo para convertirlo en el primer centro smart de Europa

28/07/2017 - 

VALÈNCIA. El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia, ha comenzado a asesorar a intu en el nuevo planeamiento de Puerto Mediterráneo. Los promotores del futuro centro de ocio llevan meses trabajando junto al Ayuntamiento de Paterna para adecuar el proyecto a las directrices de desarrollo urbano que el Ayuntamiento de Paterna ha plasmado en el Plan Actúa.  

Así, el trabajo de investigación del IRTIC tiene como objetivo aportar a intu nuevos parámetros sobre su modelo de centro de ocio sostenible. A través del estudio del uso eficiente de los recursos y el transporte, la mejor planificación urbana, la optimización de la gestión administrativa y la mejor información a las personas, intu suma un nuevo agente en su voluntad de hacer de Puerto Mediterráneo el primer centro “smart” de Europa.

Hasta el momento, los promotores y la administración local han trabajado de manera conjunta en favorecer una economía digital más accesible y plural a través de las Tics haciendo de Puerto Mediterráneo el proyecto pionero en la estrategia de desarrollo urbano sostenible en Paterna. La mejora de la alfabetización digital; la innovación en la gestión de servicios; la puesta en marcha de la App Smart Paterna y el impulso de la colaboración público-privada son los ejes de trabajo compartidos por ambas entidades.

En este sentido, Puerto Mediterráneo será un espacio preconectado compatible con los sistemas Tic que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Paterna y que incluye tanto sistemas inteligentes de eficiencia energética como servicios digitales de información al ciudadano. Así, en cuestión de movilidad, intu participará de la puesta en marcha de un control inteligente de la movilidad, la implantación de semáforos inteligentes, puntos de recarga de vehículos eléctricos y el impulso de un servicio de vehículos compartidos,  entre otras medidas.

En relación con la eficiencia energética Puerto Mediterráneo contará con innovadores sistemas de automatización y optimización de energía; paneles solares integrados; telecontrol de la red de saneamiento; telegestión del alumbrado e iluminación inteligente adaptada a las condiciones de luz natural. Al mismo tiempo, el centro dispondrá de modernos  sistemas de monitorización de la calidad del aire y de reciclaje de residuos. Además, los ciudadanos disfrutarán de novedosas herramientas de acceso a la información y de participación pública en una clara apuesta por hacer de las nuevas tecnologías un factor de mejora de la calidad de vida en Paterna. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email