GRUPO PLAZA

tras el dictamen del tsjcv

Oltra sobre el plurilingüismo: "Los niños iniciarán el curso en los centros elegidos con todas las consecuencias"

28/07/2017 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha pedido a las familias de la Comunitat Valenciana "tranquilidad" tras las últimas resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obligan, entre otras cosas, al Consell a suspender su decreto del plurilingüismo y volver a la normativa anterior, aprobada por el PP. "Lo más importante que el Consell quiere trasladar es tranquilidad a los padres y madres porque los niños de 3 años y el resto de la población e escolar comenzarán con total normalidad el curso en los centros elegidos por sus padres". "Y con todas sus consecuencias", ha aseverado.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico a preguntas de los medios sobre las decisiones del TSJCV conocidas este jueves que, por una parte, suspenden parcialmente el decreto de plurilingüismo por considerar que supone "un agravio comparativo" hacia los alumnos que estudian mayoritariamente castellano, y, por otro, obligan a volver a la normativa anterior de 1997 y 2012.

Mónica Oltra, que ha reiterado que el Gobierno valenciano "acata las resoluciones judiciales pero no las comparte", por lo que ya está preparando los correspondientes recursos, ha recalcado que la suspensión del decreto y retrotraerse a 2012 "solo afecta a un 6% de la población escolar valenciana, no al 94%", en concreto a los niños de 3 años, "con lo que eso supone".

La vicepresidenta ha lamentado que el auto del TSJ "nos retrotrae 20 años atrás, a un modelo lingüístico fracasado, que ha tenido como consecuencia que solo el 6% de los niños y niñas dominen el inglés, el 30% el valenciano y el 99% el castellano". Asimismo, ha reafirmado que el conseller de Educación, Vicent Marzà, "tiene todo el apoyo" del Ejecutivo valenciano.

"El Consell sigue manteniendo el objetivo de que los niños valencianos dominen las dos lenguas cooficiales y una extranjera cuando acaben su etapa educativa obligatoria sin que los padres tengan que pagar", ha aseverado.

Interrogada por si se plantea un nuevo proceso de matriculación al tener que volver al modelo de líneas en castellano y valenciano, Oltra ha llamado la atención sobre el hecho de que los niños de 3 años no tienen asignaturas, sino que hacen rutinas preparatorias para la primaria, y ha reiterado que "este 6 por ciento de la población escolar y el resto comenzará el curso con total normalidad en función de la elección de sus padres y se respetará lo que los padres hayan elegido"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email