X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

más de medio siglo de historia

La Universitat de València y La Nau celebran su cumpleaños con una programación especial

6/02/2019 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València celebra este año el 520 aniversario desde su creación como institución académica y el 20 aniversario de la rehabilitación integral de su edificio histórico -La Nau-, y su inauguración, como centro cultural. 

Desde 1499 y hasta los años 70 del siglo pasado, La Nau (nombre de una de las calles sobre las que se abre el edificio y acrónimo de La Nostra Antiga Universitat) fue la principal sede académica. En 1999, coincidiendo con la celebración de su quinto centenario, la Universitat decide convertir su edificio histórico en un centro cultural y patrimonial abierto a la sociedad valenciana. 

La rueda de prensa de presentación, que se ha celebrado esta mañana en la Sala de Vigas del Centre Cultural La Nau, ha estado presidida por la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre y ha contado con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Joan Enric Ubeda, director del Gabinete de la Rectora, Márqueting y Comunicación Institucional de la Universitat de València y el diseñador Boke Bazán, creador de la imagen del 20 aniversario del Centre Cultural la Nau y del 520 de la Universitat de València.

El aniversario pretende demostrar el compromiso de la Universitat de València con la sociedad valenciana y la comunidad universitaria así como celebrar la dimensión cultural universitaria, algo que la institución realiza entre otros espacios a través de La Nau, uno de los ejes de la política cultural de la Universitat.  

La identidad visual de los aniversarios está diseñada por Boke Bazán. La propuesta creativa conecta ambas conmemoraciones (520 + 20) a través de una cuidada tipografía dibujada a mano, que apela al dinamismo y al valor artístico de las artes que se aúnan en la universidad y en su centro cultural. La gama cromática rescata el azul corporativo de la institución con colores más llamativos como el magenta. 

Una de las acciones que realizará la Universitat este 2019 será la apertura de un nuevo espacio: la habilitación de la Sala de Vigas, ubicada en La Nau, como Centre de la Memòria Arqueològica i Històrica, un espacio expositivo permanente que exhibirá colecciones singulares de la Universitat de València, que todavía no han sido expuestas. La apertura de este nuevo enclave se convierte en la principal acción desde el punto de vista de las propuestas acometidas para poner en valor al patrimonio cultural de la Universitat. A lo largo de este año también está previstas actuaciones en esta área desde el ámbito digital entre las que destacan la creación de una web del Museo Virtual, inventarios y diversas publicaciones. También se llevarán a cabo exposiciones y una Jornada Europea para difundir el Patrimonio Cultural de la Universitat de València. 

Como es habitual, la Universitat propondrá desde La Nau interesantes conferencias y mesas redondas de actualidad a través de sus consolidados programas de debates. Entre los invitados con motivo del aniversario se encuentran los periodistas Iñaki Gabilondo y Javier del Pino; el fotoperiodista Gervasio Sánchez; los sociólogos Manuel Castells y Michel Wieviorka; la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Dolors Corella y el jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, uno de los científicos más influyentes de España, entre otras personalidades.   

La cultura científica ocupará un lugar destacado porque en 2019 se iniciarán los ‘Café de la ciència’ con la colaboración de la Unitat de Cultura Científica de la Universitat y porque La Nau será sede de la celebración del número 100 de la revista ‘Mètode’ de la Universitat de València. Para analizar los principales retos científicos se ha programado un ciclo de conferencias que contará con las intervenciones del investigador Maxwell Boykoff, que hablará sobre la comunicación del cambio climático; la informática Carme Torras, que abordará los retos de la inteligencia artificial; el físico Pere Puigdoménech, que disertará sobre retos alimentarios; la bióloga Gemma Marfany, que analizará el futuro de la genética; y el experto en neurofisiología Xurxo Mariño. Además, la revista ‘Mètode’ ha organizado una exposición donde se podrá ver la evolución de la revista a lo largo de sus 100 números.

La programación de exposiciones de este año se hará eco de otros aniversarios que celebran otras instituciones públicas de prestigio. A la exposición con motivo del 250 años de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que ya puede visitarse en La Nau, se sumarán la exposición para celebrar el 30 aniversario del IVAM, que incluye una retrospectiva de Gabriel Cualladó, con fondos del museo de arte contemporáneo (octubre); una exposición con motivo del 50 aniversario de la Universitat Politécnica de València realizada junto con el Laboratorio de la Luz (mayo) o la muestra ‘Lluny del cànon. Vint-i-tres obres del Museu de Vilafamés’ (marzo) con obras del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, y cuya Fundación también celebra 50 años a lo largo de 2019. Además se analizará la trayectoria del artista Humberto Rivas, un autor fundamental para entender el desarrollo de la fotografía en España a partir de la primera mitad de los años setenta (mayo) y se cooperará con otras instituciones para acercar a la Universitat de València interesantes propuestas expositivas. 

Las Aulas Artísticas de la Universitat de València presentarán también una amplia y diversa oferta de actividades para conmemorar los aniversarios. El Aula Música estrenará en el marco del Festival Serenates (del 24 de junio al 7 de julio) el espectáculo ‘4’ a cargo de la Orquestra Filharmònica y el Grup de Dansa de la Universitat de València y ha previsto, entre otras actuaciones, los conciertos de primavera y apertura del curso, en el Palau de la Música, los días 13 de abril y 16 de octubre, respectivamente. 

Por una parte, el Aula de Artes Escénicas enriquece su programación cultural con dos propuestas: la impartición del taller de interpretación actoral a cargo del dramaturgo, director y profesor José Sanchis Sinisterra, impulsor del Aula de Teatre de la Universitat y distinguido con la medalla de la Universitat en 2018, y las Rutas Bailadas en La Nau, que pondrán en valor la actividad que promueve el Vicerrectorado de Cultura a través del Grup de Dansa de la Universitat. 

Por otra parte, también desde el área de artes escénicas se conmemorará en 2019 el décimo aniversario del proyecto Escena Erasmus, que fomenta la creatividad del alumnado internacional que estudia en la Universitat. Para celebrar los aniversarios los dramaturgos Javier Sahuquillo, Josep Valero y Daniel Tormo han preparado un nuevo espectáculo que estrenarán en el marco del proyecto ‘Las Pequeñas Europas 2019’ entre el 28 al 31 de mayo. 

El Aula de Cinema dedicará sus ‘Nits de Cinema’ en julio a una programación especial bajo el título ‘20 años de La Nau, 20 años de Cine’ que incluye la proyección de películas como Las vírgenes suicidas, de Sofía Coppola; La vida es bella, de Roberto Benigni; La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda; y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.

Con motivo del aniversario se han previsto otras acciones y en diversos ámbitos: la publicación de más de una decena de libros e investigaciones para visibilizar el patrimonio y la misión cultural de la Universitat; la realización de jornadas y congresos, y la preparación de eventos extraordinarios entre los que destacan el décimo Passeig Saludable y la Trobada XX aniversari, que se celebrará el próximo octubre, mes en que La Nau reabrió sus puertas tras una reforma integral que la habilitó como centro cultural en 1999. 

Nuevas aulas y laboratorios para implicar al público y al alumnado

Pero 2019 también es un año de proyectos de nuevo cuño. A las recién creadas Aula de Còmic y Aula de Literatura se sumarán otros proyectos como un taller de fotografía social e ImagoLab, un espacio de innovación socio-cultural mediante la interrelación de todas las aulas artísticas (cine, cómic, artes escénicas, música, etc.), el taller de audiovisuales e institutos de investigación universitarios, que permitirá la inmersión a los nuevos lenguajes visuales de la sociedad digital. Asimismo se creará un laboratorio para el análisis y seguimientos de los nuevos públicos: CulturLab. 

 Además la Universitat de València se muestra implicada en la construcción del futuro interdisciplinar del alumnado siendo líder entre las universidades españolas con el proyecto de un currículum complementario y la puesta en marcha de un pasaporte cultural para el estudiantado, dos herramientas que fomentarán al acceso a nuevas experiencias educativas, artísticas y culturales más allá de la formación reglada de los propios planes de estudios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email