VALENCIA. Un equipo de investigación de la Estructura de Investigación Interdisciplinar (ERI) BIOTECMED y del Departamento de Genética, ambos de la Universitat de València, acaba de publicar, en la revista Microbiology and Molecular Biology Reviews, la primera revisión exhaustiva y monográfica sobre las proteínas insecticidas Vip (Vegetative Insecticidal Protein), una familia proteínica de importante toxicidad frente a diferentes insectos, y de gran interés biotecnológico para el control futuro de plagas.
Las proteínas insecticidas de la familia Vip (Vegetative Insecticidal Protein) son las menos conocidas en el campo de las proteínas insecticidas producidas por bacterias. Sin embargo, su interés para la biotecnología no deja de crecer porque, si antes se perdían a lo largo del proceso industrial, la ingeniería genética ha conseguido introducir en plantas los genes que las codifican, augurando éxitos de cara a la protección de cultivos.
Las bacterias que infectan insectos producen proteínas insecticidas que se acumulan en cristales dentro de la bacteria (proteínas Cry), o que son liberadas al medio de cultivo a medida que la bacteria crece, como es el caso de la familia proteínica Vip, especialmente tóxica para escarabajos, pulgones y sobre todo lepidópteros. Actualmente, la proteína Vip3A ya se está utilizando en algunas líneas de cultivo de algodón y de maíz Bt, resistentes a los ataques de insectos plaga. El hecho que Cry –las más empleadas– y VIP tengan diferentes dianas de acción las hace complementarias a la hora ampliar el espectro insecticida y mejorar la resistencia a las plagas.
Un mejor conocimiento de su funcionamiento y de la respuesta de los insectos frente a éstas ayudará a impulsar su uso en un futuro próximo. De aquí la importancia de la reciente revisión sobre las proteínas insecticidas de la familia Vip, publicada por un equipo de investigación liderado por el catedrático de Genética Juan Ferré, director de BIOTECMED, una Estructura de Investigación Interdisciplinar de la Universitat de València, en Biotecnología y Biomedicina
Junto a Juan Ferré, forman parte del equipo los investigadores Maissa Chakroun, Núria Banyuls, Yolanda Belio y Baltasar Escriche, todos ellos miembros del ERI BIOTECMED y del Departamento de Genética de la Universitat de València.