GRUPO PLAZA

La UPV reclama que las universidades tengan más autonomía para aprovechar los fondos europeos

Foto: EVA MAÑEZ
10/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, ha reclamado a los ministros de Economía y Universidades, Nadia Calviño y Manuel Castells, que las universidades españolas dispongan de más autonomía para aprovechar los fondos de reconstrucción de la UE, con una legislación más flexible y plazos más ágiles en este proceso "vertiginoso".

"Las universidades tienen que estar ahí; es una oportunidad única", ha defendido en rueda de prensa antes de su último claustro como máximo responsable de la Politécnica. Se trata de una petición que trasladó este miércoles a los ministros como vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Mora ha asegurado que tanto Calviño como Castells son conscientes de que las universidades deben jugar "un rol muy importante" en la presentación de proyectos a los fondos europeos, para los que ha recordado que "Bruselas quiere que España avance en transformación ecológica". Como ejes ha apuntado la empleabilidad, la investigación, la sostenibilidad y la digitalización, con los campus universitarios como "referentes de lo que queremos como sociedad".

Pero esto, a su juicio, se tiene que traducir en una modificación de la legislación españolas sobre las subvenciones que reciben las universidades, ya que Ley de Universidades del 2001 "no aguanta esto". "No tenemos la suficiente autonomía para cumplir este calendario de vértigo", ha constatado ante los plazos que marca la Unión Europea.

El titular de la UPV ha vuelto a defender que las universidades tengan más autonomía en materia de estudios y organización interna por la falta de "libertad" para contratar personal de administración y servicios (PAS) y docente e investigador (PDI) por la tasa de reposición y la "tremenda burocracia y rigidez". También ha llamado a transitar hacia un modelo basado en la rendición de cuentas como en el resto de Europa.

A nivel autonómico, ha confiado en que la Generalitat presente en 2021 el plan de financiación plurianual para las cinco universidades públicas valencianas, destacando el compromiso de la consellera Carolina Pascual al crear un grupo de expertos. Ha resaltado la capacidad de adaptación "asombrosa" de la UPV después de que el sistema universitario español "tocara fondo" en 2014.

"El hachazo en investigación fue muy grande, pero la Politècnica no recortó ni cambio su política", ha aseverado, con más de 1.100 investigadores contratados actualmente y manteniéndose entre las primeras cinco instituciones científicas en captación de proyectos europeos.

2019, año récord

Como balance de sus ocho años como rector, Mora ha resaltado que 2019 fue el mejor año de la historia de la Politècnica en investigación con "récord" en número de proyectos y patentes. Aunque 2020 lo ha trastocado todo en unos "meses frenéticos" desde marzo, ha augurado que esta "caída" no será tan intensa como hace unos años y ha sacado pecho de la capacidad de resiliencia de la UPV.

Desde 2013 han sido años "convulsos y complicados" en los que ha recordado que trató de darle más valor a las actividades extraacadémicas que "hoy se confirman como un gran valor de formación". "En este tiempo de pandemia se ha puesto de manifiesto el valor de un campus", ha reivindicado recordando que fueron "valientes" al dar el paso de la formación online en 2014.

Eso sí, ha hecho hincapié en que la UPV es una universidad presencial y "su gran valor es el campus", algo que cree que saldrá reforzado tras la crisis. También ha celebrado el auge del programa 'Generación espontánea' con 2.000 alumnos compitiendo en 70 equipos a nivel internacional desde "los 20 héroes 'makers'" que empezaron, lo que "demuestra se la pueden jugar con cualquiera en el mundo".

A largo plazo ha apuntado como gran objetivo profundizar la colaboración con otras universidades para que "un joven pueda iniciar sus clases en València, el viernes vaya a Berlín y termine sus estudios en Milán o Varsovia". "Hay que mirar más a Europa", ha exclamado.

El rector de la UPV también cierra una etapa de "años donde la juventud lo ha pasado muy mal porque se rompió el contrato social y aún no se ha repuesto". "Esta crisis todavía se lo pone más difícil a los jóvenes", ha lamentado llamando a que "sean más líderes y emprendedores aunque trabajen por cuenta ajena".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email