GRUPO PLAZA

el programa busca apoyar la transformación digital del sistema educativo

Educación recibirá 50.000 dispositivos móviles a través del convenio 'Educa en Digital'

9/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación obtendrá 15.000 tabletas informáticas para Primaria y 35.000 ordenadores portátiles de 14" para ESO, Bachillerato y FP a través del convenio “Educa en Digital”. Un convenio que ya ha sido firmado por las Consellerias de Educación y Hacienda junto al Ministerio de Educación y FP, y la entidad pública empresarial estatal Red.es bajo la finalidad de apoyar la transformación digital del sistema educativo, según explican a Valencia Plaza fuentes del gabinete que dirige Vicent Marzà.

El acuerdo se publicará en los próximos días en el BOE y, tras el anuncio, Red.es sacará a concurso público la compra de los dispositivos en el siguiente lote que está planificando. Como detallan desde la conselleria, el convenio se ha suscrito por aproximadamente 26,3 millones de euros, de los que la entidad pública empresarial aporta el 80% - alrededor de 21 millones- y Educación de la Generalitat el 20% restante -casi 5,3 millones-.

Una vez se reciban los nuevos ordenadores y tabletas, estos se integrarán en el parque informático de los centros educativos con el objetivo de emplearlos día a día para trabajar en el aula. En caso de confinamiento completo o parcial de una clase por covid, Educación señala que la escuela prestará los dispositivos al alumnado sin acceso a internet, quienes tendrán que devolverlas finalizado el aislamiento.

De este modo, los 50.000 dispositivos móviles se sumarán a las 29.000 tabletas informáticas con conexión móvil a internet que ya adquirió la conselleria para el inicio del curso escolar. En concreto,14.000 fueron compradas en abril y 15.000 en verano para formar parte también del parque informático de los colegios e institutos a fin de poder ser cedidas al estudiantado sin acceso a ellas en caso de confinamiento.

Aula de un colegio. Foto: BORJA ABARGUES

Al respecto, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, comentó en un webinar celebrado el pasado jueves que hay que dar el salto para que las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) sean realmente una herramienta de trabajo en todas las aulas, ya que "están cambiando todas las profesiones y es importante esa digitalización".

Por otro lado, desde Educación subrayan que el convenio se ha suscrito tanto por ellos como por la Conselleria de Hacienda, dado que el parque e infraestructuras informáticas de la Generalitat, incluido el de los centros educativos públicos valencianos, depende de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de esta última. "Esto es así por una cuestión de eficiencia en la gestión de los recursos públicos a la hora de gestionar la compra de grandes volúmenes de equipos y servicios", matizan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email