X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL FUTURO DE LOS JUZGADOS TIENE FECHA

La utopía del ‘papel 0’: este es el mapa para hacer digital la Justicia valenciana

Mucho se ha hablado; poco se ha puesto en práctica. El plan Papel Cero del Gobierno central para modernizar la Justicia aspiraba a estar terminado el año pasado. En regiones como la Comunitat, con suerte, será posible antes de acabar 2017

27/03/2017 - 

VALÈNCIA. La imagen del funcionario de Justicia rodeado de pilas de papeles está condenada a perecer en favor de la doble pantalla, los expedientes digitales o la presentación telemática. Pero solo hace falta darse un paseo por la Ciudad de la Justicia, en València, para entender el tiempo que resta hasta asistir a tan digna estampa. 

El plan Justicia Digital: Papel Cero, puesto en marcha en mayo de 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, quería ser la panacea a la lentitud en los procedimientos. Su objetivo principal era impulsar LexNet, el sistema de comunicación electrónico ideado para las notificaciones entre profesionales del Derecho. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, se arrojó como fecha límite enero de 2016. Estamos en marzo de 2017 y autonomías como la valenciana apenas se han acercado a la digitalización de su administración judicial.

Es cierto que LexNet empezó a funcionar en la Comunitat en marzo de 2016, pero no sin dificultad. Todos los operadores jurídicos alertaron de que no estábamos preparados para ello. Entre los principales escollos se ha presentado la incompatibilidad con Cicerone, el programa de los jueces, o Fortuny, el de los fiscales, una cuestión denunciada por la fiscal portavoz de la Audiencia Provincial, Susana Gisbert. También la transposición de códigos, de modo que un expediente de Gandia no se correspondería con uno de València, y viceversa, algo denunciado por la decana del Colegio de Procuradores de Valencia (ICPV), Laura Oliver. Esta última llegó a afirmar que incorporarse ya al 'papel 0' era "una decisión imprudente".

Si todo va según lo previsto, el próximo mes de junio debería haber concluido el proceso de digitalización GENERAL 

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, opina lo mismo y tiene sus propias fechas. Se mostró contundente en su entrevista con Valencia Plaza: "Me niego a seguir tuneando un 600. Ni nuestros sistemas procesales ni los del Ministerio están preparados para ello". Por este motivo la Generalitat ha preferido comenzar por la implantación de nuevos equipos informáticos, además de poner a punto el resto de sistemas de otros cuerpos judiciales y mejorar la conectividad existente entre ellos. Si todo va según lo previsto, el próximo mes de junio debería haber concluido el proceso de digitalización en todo el territorio autonómico. 

En lo referente a la instalación de nuevos ordenadores, Alicante ha incorporado desde enero un total de 661 equipos informáticos, de modo que en la actualidad ha renovado todo el parque de ordenadores en el partido judicial. Lo mismo ha sucedido en los juzgados de Castellón, donde se han instalado 421 equipos informáticos a lo largo del primer trimestre del año. Por su parte, en las sedes judiciales de València capital ya se sustituyeron 1.550 equipos entre febrero y marzo del año pasado, lo que fue una renovación sin precedentes.

Cicerone es el nuevo Lexnet

En el balance de hándicaps a la hora de implantar Lexnet, su incompatibilidad con Cicerone se lleva la palma. De poco o nada sirve que un abogado presente un escrito telemático si el juez no puede recibirlo. En estos momentos, lo que se está haciendo en la Comunitat es compaginar la implantación de la última versión del programa (la 19) con la puesta en marcha de nuevos equipos informáticos de doble pantalla en las sedes judiciales. Dicha actualización se le comunica con un par de semanas de antelación a los centros.

La a implantación de esta nueva versión se está llevando a cabo de manera escalonada. Así, mientras que ya está implantado en una serie de municipios (Requena, Sagunto, Villerna , Novelda, San Vicente, Ibi, Catarroja, Carlet, Ontinyent, Sueca, Segorbe, Xàtiva, Orihuela, Alzira, Vinaroz, Nules, Alcoi, Villarreal), todavía está pendiente de llegar a otros tantos (Castellón, Picassent, Massamagrell, Quart, Elda, Villajoiosa, Mislata, Valencia, Moncada, Lliria, Elche, Paterna, Torrevieja, Alicante, Denia, Torrent, Benidorm).

Por lo que respecta a las tres capitales de provincia, en Castellón está previsto que haya Cicerone para marzo. Tardará algo más en València, donde la instalación empezará en abril y concluirá en mayo. Un mes después le tocará a Alicante, cuya implantación se producirá entre los meses de mayo y junio

Cuando su aplicación concluya, las tres provincias estarán en condiciones de recibir escritos y los profesionales ya no tendrán que desplazarse hasta la sede judicial para presentar demandas. A través de Lexnet se integran automáticamente en el sistema de gestión del órgano judicial.

Juicios, vistas y registros

En cada una de las tres provincias la digitalización está llegando en diferente impulso y dirección. Es así como Arconte, el portal de descargas de juicios y vistas, apenas acaba de aterrizar en Alicante. No obstante, a Castellón llegó en noviembre de 2016, y en València está en funcionamiento desde finales de enero de este año. Esto implica que los profesionales ya no tendrán que ir a la sede judicial para obtener una copia de la grabación, sino que se la descargarán directamente desde la web a su ordenador sin salir del despacho.

Otra cuestión importante es la cita previa de Registro Civil, puesta en marcha en la mayoría de partidos judiciales de la Comunitat, entre ellos, los de Castellón y Alicante. En València funcionan con cita previa en los Registros Civiles 1 y 2 , mientras que el 3 no se ha abierto a esta posibilidad en tanto qe la Administración no lo ha considerado necesario.

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando"

Esta Semana se ha celebrado el Día Mundial de Justicia Social ¿Sabemos qué es la Justicia Social? Se trata de uno de los valores más importante en la actualidad, integrado de manera trasversal en nuestro día a día pero que generalmente desconocemos

el tintero

Faltan independientes y sobran independentistas

En la última semana hemos vivido el ataque a la vivienda personal del juez Pablo Llarena, la huelga de jueces y fiscales y el comunicado del presidente de la sala II del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. El poder judicial demuestra valentía e independencia 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email