GRUPO PLAZA

'Teaching with comics'

La UV acoge el primer congreso internacional sobre aplicaciones educativas del cómic

18/10/2022 - 

VALÈNCIA. Del 19 al 21 de octubre se celebra en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València la primera edición de la International Conference Teaching with Comics, organizada por la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València, el Grupo de investigación ELCIS y el Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. El congreso es el resultado del interés creciente desde el ámbito académico en el noveno arte como metodología educativa, plasmado en un cada vez mayor número de publicaciones en revistas académicas de prestigio, así como en la aparición de libros específicamente dedicados a este tema, que demuestran que el uso de la historieta puede abarcar cualquier disciplina, desde las Humanidades a las Ciencias, así como cualquier etapa educativa, desde Primaria a la Enseñanza Superior universitaria. 

El congreso, dirigido por los profesores Noelia Ibarra y Álvaro M. Pons, presentará a través de un centenar de comunicaciones no solo ese interés, sino los resultados y propuestas de las líneas de investigación y trabajo que ya se están llevando a cabo en diferentes universidades y entidades educativas. Con ponentes provenientes de geografías tan dispares como América, Europa o Asia, esta cita intenta crear un espacio académico de reflexión sobre las aplicaciones del cómic, que desbordan el espacio educativo para entrar en la intervención social. La Universitat de València ha sido pionera en el estudio de las aplicaciones del cómic, siendo la primera en tener una cátedra institucional dedicada al cómic y en poner en marcha un máster propio de Educación y Cómic para la formación del profesorado en las posibilidades del cómic en el aula. 

El congreso contará con ponencias plenarias a cargo de investigadores de reconocido prestigio como Nick Sousanis (San Francisco State University), Ana Merino (Iowa University) y Gino Frezza (Universita di Salerno), además de mesas redondas dedicadas a la presencia del cómic en la biblioteca, la intervención socioeducativa y la labor autoral, con la presencial de los premios Nacionales de cómic Paco Roca, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner. 

El cartel del congreso ha sido realizado por la artista Nadia Hafid, creadora de obras como Chacales o El buen padre. Han colaborado en la organización del congreso la Facultat de Magisteri, la acción europea COST ICOn-MICs, la Fundación El Arte de Volar y el Centro Micharmut de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic, impulsado por la Universitat de València y el Ajuntament de València. 

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'El número 73304-23-4153-6-96-8', un cómic enfermizo y oscuro de Thomas Ott

Por  - 

Lo ha dicho en entrevistas. Su objetivo como dibujante es "mostrar cosas que la gente tal vez no quiera ver". El suizo Thomas Ott es ya un clásico de las viñetas solo aptas para mentes enfermas, como las obras de sus vecinos en Zurich, HR Ginger y el grupo Celtic Frost. Muchas de sus historias son mudas, sin palabras, evocan el sentido del humor cafre de los tebeos de terror de los años 50 cuya evolución nos perdimos, puesto que fueron censurados en una oleada moral, pero que tuvieron su continuación en los ochenta con los Clowes, Burns u Ott

SILLÓN OREJERO

'Los estratos': una chica rara, llena de complejos e inseguridades, pero muy valiente

Por  - 

La ganadora de un premio Eisner, Pénélope Bagieu ha recopilado en la obra Los Estratos una serie de vivencias que la marcaron cuando crecía como adolescente. Desde el drama por el tamaño de sus pechos, a su incapacidad para bailar, pasando por ser prácticamente invisible para el chico más popular y grunge de su instituto. Unas confesiones divertidas y reflexiones propias de quien enfila la crisis de los cuarenta

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme