X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UV reúne a los dos mejores ajedrecistas españoles para formar en la toma de decisiones

20/04/2018 - 

VALÈNCIA. La facultad de Economía de la Universitat de Valencia ha sido este viernes escenario de un evento pionero a nivel nacional en el que han participado los mejores ajedrecistas españoles de la historia, caso del vigente campeón, Francisco Vallejo y del ocho veces campeón nacional, Miguel Illescas. El evento ha sido retransmitido para todo el mundo a través de la plataforma web Chess24.

 “Desde la cátedra de Empresa y Humanismo de la Facultad de Económicas tratamos de desarrollar actividades que potencien la inteligencia de las personas y el ajedrez es un excelente instrumento para desarrollar el pensamiento estratégico y la toma de decisiones”, comenta Tomás González, responsable de la Cátedra organizadora del taller “Talento, Pensamiento Estratégico y Tecnología: Lecciones de Ajedrez”.

 Este evento, plenamente consolidado en su quinta edición, ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Universitat de Valencia, Caixa Popular y Seidor. Cabe destacar que “el Ajedrez es un deporte que determinadas empresas y en particular agencias de Bolsa, utilizan como programa de entrenamiento para mejorar la formación de sus trabajadores”, indicó César Camisón, director del Taller. 

En palabras del Gran Maestro Francisco Vallejo, cinco veces campeón de España de Ajedrez y Top 35 mundial, “la experiencia desarrollada esta mañana ha sido una oportunidad para desnudar la mente de un ajedrecista y conocer nuestra forma de pensar durante una partida. Aunque se trata de un deporte individual, en este caso lo hacemos en equipo para poder exponer nuestras reflexiones y que el público las conozca”.

  

Para el desarrollo de este objetivo se dispusieron tres salas de la Universitat de Economía. Dos de ellas era ocupadas por los equipos de ajedrecistas. Francisco Vallejo y el Maestro Internacional, Enrique LLobell formaban un equipo jugando con negras, mientras el Gran Maestro Julen Arizmendi y campeón de España en 2012, Julen Arizmendi, y el Maestro Internacional, Mauricio Vassallo, jugaban con blancas. Cabe destacar que todos los jugadores forman parte de la plantilla del Club Ajedrez Laboratorio SyS Paterna, vigente campeón autonómico. En una tercera sala, en la que se escuchaban las conversaciones producidas en ambas salas y se visualizaban los movimientos a través de pantallas, se encontraba el Gran Maestro Miguel Illescas, quien comentaba y explicaba cada jugada para los espectadores. La partida concluyó con la victoria de Vallejo y Llobell, aunque el verdadero triunfo para el público congregado fue conocer de primera mano las reflexiones y el motivo de las decisiones tomadas en cada movimiento por parte de los maestros ajedrecistas participantes.

 Esta experiencia pionera a nivel nacional se completa esta tarde con la conferencia del director de la Cátedra de Empresa y Humanismo, Tomás González, que lleva por título: “Hombres y máquinas: de una relación de sustitución a otra de complementariedad”. A continuación, se celebra una master class a cargo del campeón nacional de Ajedrez, Francisco Vallejo y finalmente una simultánea de ajedrez que protagonizará Miguel Illescas frente a 25 ajedrecistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email