GRUPO PLAZA

Las tasas y otros ingresos prácticamente no aumentan

La UV tendrá en 2017 un presupuesto de 340 millones, un 0,79% menos que el año actual

22/12/2016 - 

VALENCIA, (EP). El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este jueves el proyecto de presupuesto para 2017, que asciende a 340 millones de euros, un 0,79% menos que el año actual. Las cuentas tendrán que ser aprobadas ahora por el Consell Social. Las tasas por los estudios de grado y posgrado quedan congeladas, y tampoco se prevé una variación en la transferencia de fondos desde la Generalitat, informa la institución académica en un comunicado.

Desde la universidad apuntan que las transferencias corrientes que incluyen los presupuestos de la Generalitat para 2017 en el área de Universidades son casi las mismas que en 2016 (746,49 millones en 2017 frente a los 740,92 de 2016, con una variación nominal del 0,75%).

El gerente de la Universitat, Joan Oltra, ha explicado que 2016 ha transcurrido sin angustias en cuanto a las necesidades de tesorería, y se han podido atender las obligaciones de la institución frente a terceros. La recepción puntual de los fondos, mayoritariamente mediante transferencias, ha permitido ahorrar una buena parte de los gastos financieros estimados inicialmente, situación que Oltra espera repetir a lo largo de 2017.

Las tasas y otros ingresos prácticamente no aumentan (0,22%) respecto al año anterior, con una cantidad esperada de 57,40 millones de euros de tasas por estudios reglados de grado y posgrado. El resto de recaudación corresponde a otras tasas por estudios no reglados, especialmente los 8,25 millones por los ingresos estimados por la recaudación de los precios de matrícula de los títulos propios de posgrado, y a los otros ingresos de los cuales la partida más importante son 7,10 millones de euros para recaudar en convenios de investigación.

Las transferencias corrientes vienen fundamentalmente de las aportaciones de la Generalitat. La previsión contemplada en el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de 2017 para la Universitat de València es de 228,02 millones de euros, cantidad exactamente igual a la del año anterior, y que está destinada a financiar los gastos de funcionamiento ordinario. Se incluye también una cantidad de 2,43 millones de euros procedentes de la aplicación de los fondos de la línea llamada 'T8219000 Mejora de las condiciones laborales personal universitario'.

El gerente ha remarcado el esfuerzo en la gestión y la contención del gasto que la institución ha realizado los últimos años. Así por ejemplo, en los siete últimos ejercicios el gasto de personal sólo ha aumentado un 4,03% (de los 208,154 millones de euros en 2011 a los 216,550 en 2017). Y los gastos de funcionamiento ordinario se han reducido en un 1,68% (de los 53,540 millones de 2011 a los 52,639 en 2017).

Oferta de títulos propios

El Consell de Govern ha aprobado también la oferta de títulos propios de la Universitat de València para el curso 2017-2018. Se trata de másteres, diplomas y certificados en todas las ramas del conocimiento, tal como ha explicado el vicerrector de Estudios de Posgrado, Rafael Crespo. La oferta consta de 320 títulos, que podrían aumentar en otros 10 si se solucionan determinadas cuestiones administrativas.

Del total, 166 títulos corresponden en el área de Ciencias de la Salud, 110 son de la rama de Sociales y Jurídicas, 22 pertenecen a Artes y Humanidades, 13 son de Ingeniería y Arquitectura, y los otros 9 de la rama de Ciencias.

Aumenta la docencia de valenciano

Por otro lado, se ha aprobado una modificación del Plan de incremento de la docencia en valenciano, que fue aprobado en 2012. La vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística, Isabel Vázquez, ha explicado que el cambio concreta en qué momento se tiene que exigir la capacitación de conocimiento lingüístico del valenciano al profesorado. Ahora, se exigirá no en el momento de incorporarse a la institución (asociados, ayudantes doctores...), sino en la fase de optar a la estabilidad laboral (contrato indefinido, promoción a titular...).

La modificación ha sido aprobada por amplia mayoría, pero con la oposición de los representantes del estudiantado. Paula Sala, Anna Díaz, David Jiménez y Marisa Ciscar han coincidido en señalar que se trata de un "paso atrás en la política de incremento de la docencia en valenciano".

Isabel Vázquez ha ofrecido datos sobre el buen ritmo del plan de incremento de la docencia en valenciano en la institución. En cuatro cursos, se ha pasado del 22,7% de clases en la lengua propia (curso 2011/2012) al 38,5% del curso actual.

La redacción aprobada es la siguiente: "Todas las convocatorias de plazas de profesorado contratado doctor, incluirán como requisito el nivel C1 de conocimiento del valenciano. Para la valoración de las solicitudes de promoción a plazas de profesorado titular de universidad de la Universitat de València, el conocimiento del valenciano en el nivel C1 se tiene que incorporar como requisito. Tanto en las convocatorias de plazas de profesorado asociado, ayudante y ayudante doctor, como en la valoración de las solicitudes de promoción a plazas de catedrático de universidad de la Universitat de València, se exigirá el conocimiento de valenciano en el nivel C1 en aquellas plazas pertenecientes a áreas de conocimiento con necesidades de personal con perfil lingüístico por razones de incumplimiento de la docencia asignada en valenciano".

Y agrega: "En todos estos casos, las solicitudes de promoción o de convocatoria de plan a tendrán que ir acompañadas de informe sobre la situación del área de conocimiento respecto del cumplimiento de la docencia asignada en valenciano. También se tendrá que exigir el conocimiento de valenciano en el nivel C1 en las contrataciones pera la sustitución de profesorado que tenga asignada la docencia en valenciano".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email