GRUPO PLAZA

ningún fallecimiento en los últimos cuatro meses

La vacunación minimiza el daño en las residencias aunque 55 centros tienen algún positivo

28/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana cumplía recientemente los cuatro meses sin que se produjera ningún fallecimiento en las residencias de mayores por coronavirus. Una noticia destacada fruto de la vacunación que pone distancia con el terrorífico mes de enero, cuando 740 ancianos usuarios de estos centros perdieron la vida a causa de la pandemia.

No obstante, y pese a que el blindaje está resistiendo, conviene recordar que el virus sigue muy presente y, a menudo, logra colarse también en las residencias, si bien no causa los estragos que originó en las primeras olas.

En este sentido, caber recordar que el pasado 29 de marzo se dio por finalizada la inmunización de todos los centros de la Comunitat Valenciana. Según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, desde entonces se han declarado 164 casos en residentes y 120 en trabajadores. Por establecer una comparativa, sólo en el pasado mes de enero, se registraron en estos centros 3.675 positivos sólo en el apartado de usuarios.

Es más, desde el departamento que lidera Ana Barceló, señalan que los citados positivos han sido "mayoritariamente asintomáticos o con síntomas muy leves", lo que indica el "buen resultado" que ha tenido la vacunación en la protección de las personas más vulnerables. Una vacunación que fue prioritaria en estos centros y también entre los grupos etarios: a día de hoy, según los datos del Ministerio de Sanidad, el 100% de los valencianos mayores de 80 años y el 97,7% de la franja entre 70 y 79 años tiene ya la pauta completa.

Foto: EFE/Mariscal

Ahora bien, desde la conselleria advierten de que el virus no está erradicado. Prueba de ello, según explicaron a este diario, es que según datos de este lunes existen 55 residencias de mayores, 5 centros de menores y 16 centros de discapacitados donde existe algún caso de coronavirus. Unos datos significativos, aunque lejos de las en entorno a 200 residencias de mayores que llegaron a verse afectadas a finales del mes de enero.

No obstante, hay que tener en cuenta que, según marca el protocolo, un solo caso en trabajadores y/o residencias ya se considera como un brote en el centro y éste no se cierra el brote hasta que han pasado 28 días desde el último positivo. Es decir, que muchos de estos centros pueden llevar varios días sin que se registre ningún nuevo positivo, si bien debe transcurrir el plazo citado hasta que esa residencia quede fuera de la estadística.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email