controlada por la multinacional ESTADOUNIDENSE ADM

La valenciana Biópolis crece un 4,5% en ventas hasta los 13,5 millones y gana más de un millón

14/09/2024 - 

VALÈNCIA. La empresa valenciana de biotecnología Biópolis -con sede en el Parc Científic de la Universitat de València- elevó su facturación un 4,5% hasta los 13,5 millones de euros en 2023. Así lo recogen las cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil, que también elevó beneficios hasta superar el millón de euros. Tras cerrar 2021 con medio millón de pérdidas, la empresa entró en beneficios en 2022 y los afianzó en 2023, en un crecimiento potenciado por su fusión con Lifesequencing, división de Archer Daniels Midland (ADM), de la que absorbió su negocio.

La compañía, cuya mayoría del capital pertenece a la multinacional estadounidense, reconoce en su informe de gestión que acompaña a las cuentas que el ejercicio ha sido "singularmente importante" por haber alcanzado los objetivos estratégicos. "Se ha logrado mantener el ritmo de crecimiento de su negocio de ingredientes, a la vez que se ha incrementado la contribución de ingresos por servicios de investigación, fundamentalmente prestados a otras empresas del grupo ADM", señalan.

Ésta se encuentra enfocada en la producción de probióticos, enzimas, proteínas y otros aditivos para diferentes industrias y se han convertido en enseña de I+D dentro del grupo inversor, particularmente en el área de microbioma y salud. Los probióticos y post-bióticos producidos en Biópolis se extienden tanto en la industria de complementos dietéticos, como a la industria de alimentación y bebidas, y también en aplicaciones para animales de compañía y bienestar animal. 


Nueva planta en Carcaixent

Liderada por Daniel Ramón, la compañía recalca su refuerzo de la capacidad científica y de innovación, dotando a la empresa del "más moderno y disruptivo" equipamiento de investigación en laboratorios y plantas piloto, y apoyando la construcción de una nueva planta -que ha sido puesta en marcha este año- y que dotará a la empresa de mucha mayor capacidad de producción . Ésta, ubicada en Carcaixent, tiene una capacidad cinco veces superior a la de Biópolis, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València.

"El objetivo de Biópolis es seguir creando ciencia y liderazgo tecnológico en el estudio del microbioma que permitan desarrollar y producir soluciones nutricionales de eficacia probada a través de estudios clínicos que mejoren la salud y bienestar de los consumidores", apuntan. Entre los motivos de su crecimiento, la compañía destaca el incremento del conocimiento que los consumidores tienen del papel que el microbioma intestinal tiene en su bienestar.  "Los consumidores buscan soluciones nutricionales avaladas científicamente que mejoren su bienestar", insisten.

Durante el pasado ejercicio, la compañía continuó con el proceso de expansión internacional, abriendo nuevos mercados y consolidando los ya existentes. "Hay que destacar el crecimiento principalmente en dos mercados, Estados Unidos y China, que ha sido clave para alcanzar sus objetivos, soportado por la presencia y colaboración de la empresa matriz en estas regiones", destaca. Mientras, el mercado español tiene un peso porcentual relativamente bajo, ya que solo representa el 12% de las ventas. En este camino, las exportaciones han seguido con un fuerte incremento, creciendo un 8,7% frente al ejercicio previo.

"Durante el pasado 2023, los ingresos por servicios de Investigación y desarrollo prestados a clientes han seguido disminuyendo. Esta reducción está alineada con nuestra estrategia por la que la Plataforma de I+D de microbioma creada en Biópolis se centre en apoyar el desarrollo científico y tecnológico interno para ADM, tanto para Biópolis como para otras empresas del grupo", destaca el informe de gestión. 

En este camino de crecimiento, señalan el incremento de demanda de ingredientes bioactivos con probada eficacia a través de rigurosos estudios preclínicos y clínicos. "Su uso se extiende tanto en la industria de complementos dietéticos, como a la industria de alimentación y bebidas, y también en aplicaciones para animales de compañía y bienestar animal", explican. Además, destacan que el equipo de investigación de Biópolis ha trabajado también en la identificación, análisis de seguridad alimentaria y desarrollo de nuevas cepas probióticas, a la vez que han coordinado proyectos y sinergias entre las cepas de Biópolis y otros moduladores del microbioma, incluyendo extractos botánicos. En este sentido, Biópolis ha participado en un total de 18 proyectos públicos

Noticias relacionadas