GRUPO PLAZA

También participa Caixa Capital Risc

La valenciana iPronics cierra una ronda de 3,7 millones liderada por Amadeus Capital

27/07/2022 - 

VALÈNCIA. iPronics, la empresa valenciana pionera en computación fotónica que ha desarrollado el primer procesador fotónico de propósito general reconfigurable por software, ha cerrado una ronda de inversión de 3,7 millones de euros liderada por Amadeus Capital Partners, con la participación de Caixa Capital Risc. 

Las tendencias tecnológicas emergentes en vehículos autónomos y tecnología LIDAR, el procesamiento de señal 5G, el aprendizaje profundo y la IA, la ciberseguridad, la secuenciación del ADN y el descubrimiento de fármacos requieren una computación mucho más rápida, flexible y eficiente en cuanto al consumo de energía. 

Aunque los chips electrónicos avanzados (por ejemplo, GPU, TPU o FPGA) han aumentado sus capacidades, todavía no pueden cumplir con los requisitos de rendimiento, y el hardware actual se ha convertido en un cuello de botella. La fotónica computacional (es decir, los chipsfotónicos) se está convirtiendo en la solución porque proporciona una menor latencia, un menor consumo de energía (los fotones / luz consumen menos energía que los electrones), un anch ode banda superior y una mayor densidad.

iPronics ha introducido una nueva generación de circuitos fotónicos donde el hardware común se puede programar utilizando software para una amplia variedad de aplicaciones. La reconfigurabilidad del chip permite nuevas aplicaciones comerciales al ofrecer un tiempo de comercialización más rápido con un menor coste total y una mitigación de riesgos, al tiempo que cumple con las promesas de los procesadores fotónicos: menor consumo de energía y latencia, y una velocidad computacional más rápida. 

También permite democratizar el acceso ala tecnología fotónica incluso a los ingenieros de software sin experiencia en hardware o fotónica.  La compañía, una spin off de la Universitat Politècnica de València y beneficiaria de una EICTransition Grant, ha desarrollado siete patentes con esta tecnología y ha publicado al menos cuatro artículos seminales en la revista Nature. 

El capital se utilizará para ampliar el equipo de ingeniería y el desarrollo de productos para comercializar el chip Field Programmable PhotonicGate Array (FPPGA) de la compañía. "Sabemos que la computación fotónica es la respuesta a muchos de los inconvenientes que presentan las nuevas aplicaciones, pero diseñar y construir un chip fotónico para cada una de esas aplicaciones no es práctico", según el profesor José Capmany, miembro de la IEEE y la Sociedad Óptica de América, y cofundador de iPronics. "La reconfigurabilidad de los chips fotónicos con software es la respuesta".

"Como inversores a largo plazo en tecnología de diseño de chips disruptiva, estamos encantados de poder respaldar al equipo que fue pionero en el concepto de fotónica programable y lo demostró por primera vez en el laboratorio. Esperamos ayudar al equipo a llevar el chip al mercado a gran escala", señala Amelia Armour, socia de Amadeus Capital Partners.

"Con esta inversión, Caixa Capital Risc prosigue con su firme apuesta por emprendedores comprometidos con la innovación y el increíble potencial de la computación fotónica”, apunta Xavier Alvarez, director de los fondos de Tecnología de Caixa Capital Risc.

Entre los business angels estratégicos pioneros se incluyen exitosos ejecutivos tecnológicos y emprendedores de Google, Facebook, Carto, Freshly, Endeavor, Oracle, Deloitte, Ferrovial y Clicars, entre otros. La compañía había recibido previamente 1 millón de euros en financiación del cofundador y empresario tecnológico Iñaki Berenguer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme