GRUPO PLAZA

en su 47º edición

La valenciana María Dolores López Maxtell, Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama

10/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, han hecho entrega este viernes del galardón literario XVLVII Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, que este año ha recaído en María Dolores López Maxtell, licenciada en filología española y literatura, profesora de instituto de enseñanza secundaria en Valencia, por su poemario El animal que espera.

Diez ha dado la enhorabuena a la autora, destacando cómo "con este galardón, María Dolores entra a formar parte de una lista muy remarcable de autores que han hecho consolidar, crecer y mejorar este premio que, sin duda, por el buen hacer de los autores que han concurrido y ganado las ediciones anteriores, conformando un largo y completo listado, han convertido este evento en algo esencial en el mundo poético nacional".

Asimismo, ha enfatizado en que "como ciudad, la entrega de este premio supone un compromiso más con la literatura, con la cultura, que se entiende como eje fundamental del proyecto de ciudad, de cualquier proyecto de sociedad".

También, ha remarcado que "durante estos últimos dos años se ha mostrado la apuesta clara por apoyar a los creadores en cualquier rama de la cultura, con especial atención a aquellos no tan conocidos y con más dificultades para publicar, para exponer o para interpretar su obra".

Por su parte, la galardonada ha reconocido que el premio supone "una alegría y un honor por dos razones: por la calidad y trayectoria, más que reconocida, de los miembros del jurado, así como por su honestidad, pues al margen de cualquier otro criterio extraliterario han premiado la obra que creían merecía ser publicada".

Para motivar la creatividad poética

El premio, que fue fallado el pasado 15 de octubre, tiene como objetivo motivar la creatividad poética y, en este caso, el jurado acordó por unanimidad otorgar el galardón al poemario El animal que espera por "la brevedad y la claridad, apreciándose un decir luminoso acerca del ser y el recuerdo, así como sobre la acción del tiempo respecto a las cosas y los seres y la evocación de lo liviano, el animalillo que vive sin más e ilumina la vida".

El jurado encargado de fallar este galardón literario, ha estado presidido por la concejal Evelia Fernández y compuesto por la profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León, Natalia Álvarez; el poeta y ensayista salmantino y afincado en León, Premio Castilla y León de las Letras 2018, José Luis Puerto; la profesora de Lengua y Literatura de Educación Secundaria y poeta, Julia Conejo; y el doctor en Filología Románica y Catedrático de la Universidad de León, José Enrique Martínez.

El premio, al cual se presentaron 839 trabajos inéditos de temática libre y una extensión de entre 500 y 1.000 versos, 55 más que en la edición pasada, está dotado con seis mil euros y un obsequio de diez ejemplares del poemario ganador, editado por Eolas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email