MADRID (VP). El mercado de startups en nuestro país sigue creciendo. La inversión en este tipo de empresas, a pesar de ser considerada de alto riesgo, puede aportar retornos muy atractivos, por lo que no es de extrañar que el interés por invertir en ellas sea cada vez mayor. Normalmente esas inversiones suelen asociarse a sociedades de capital riesgo o business angel con amplios conocimientos, pero a partir de ahora se abre también una oportunidad a particulares sin experiencia previa.
Startupxplore, la mayor comunidad online de startups e inversores de España, lanza el primer modelo de coinversión liderada en nuestro país que permite a cualquier persona invertir en startups de primer nivel de la mano de algunos de los inversores más experimentados y con sus mismas condiciones. Aunque cada vez más personas se plantean destinar parte de su patrimonio a la inversión en startups, resulta complicado encontrar buenas oportunidades en las que invertir y negociar los términos de entrada en éstas resulta muy complejo. Con la coinversión liderada se elimina ese problema.
Se trata de un modelo de inversión liderado por un business angel reconocido y con amplia experiencia. Éste identifica y analiza las oportunidades con mayor potencial y negocia la entrada en el capital de la startup invitando a otras personas a invertir junto a él. De esta manera, el coinversor tan solo tiene que acudir a Startupxplore, ver qué rondas hay activas y qué inversor la lidera y elegir aquella en la que quiere participar, haciéndolo en las mismas condiciones que inversores mucho más experimentados.
“Nuestro objetivo es acercar el conocimiento y la experiencia de los business angels al inversor particular brindándole la oportunidad de participar en startups, aprendiendo de los mejores e invirtiendo en sus mismas condiciones, lo que permite generar una cartera de inversión en startups diversificada” señala Javier Megias, CEO y socio fundador de Startupxplore.
El procedimiento es muy sencillo: cuando alguno de los business angels reputados con los que trabaja Startupxplore detecta una oportunidad que considera que vale la pena, negocia con la startup los términos de la inversión y luego la comparte con la comunidad de Startupxplore, indicando por qué considera que esa startup tiene un gran potencial, cuánto va a invertir él y cuál es el capital que la startup quiere recaudar. En ese momento se abre el proceso de coinversión con la aportación inicial del inversor líder, que siempre invierte su propio patrimonio. A partir de ahí cualquier particular puede hacer su inversión de hasta 3.000 euros para inversores no acreditados o sin límites para inversores acreditados. Una vez se alcanza el total definido, se cierra la ronda y todos los inversores hacen efectivas sus inversiones.
Con este modelo de coinversión todas las partes salen ganando. Por un lado, el inversor particular o coinversor, pues entra en un mercado al que hasta ahora solo se podía acceder si se contaba con un gran capital (habitualmente a partir de 10.000 euros por operación) y capacidad para invertir en 10-12 operaciones. También el business angel que multiplica su capacidad de inversión y en el caso de que haya plusvalías obtiene una ganancia adicional del 10%. Y la startup, que tiene al inversor líder como portavoz único, ahorrándose una tediosa negociación entre decenas de pequeños inversores, y consigue cerrar su ronda en un tiempo récord de un mes, frente a los 6 u 8 meses que suelen durar por la vía tradicional.
La primera ronda pública de coinversión liderada de Startupxplore ha sido protagonizada por Groopify, la app española que organiza quedadas en la vida real entre dos personas afines o grupos de amigos compatibles. Esta ronda ha sido liderada por José María Torroja, un business angel de prestigio con muchos años de experiencia en el mundo de la inversión, con varios éxitos y un gran número de operaciones cerradas a sus espaldas. En la operación de inversión se han recaudado 156.618 euros, de los cuales el inversor líder hizo una aportación de 28.618 euros. La ronda se cerró con éxito con 46 coinversores participantes y consiguiendo en solo 40 días el capital buscado. Este capital recaudado por Groopify es la primera fase de una ronda mucho más amplia que la conocida aplicación espera cerrar en las próximas semanas.
El modelo de coinversión liderada es una fórmula de éxito en otros mercados como el estadounidense donde ha revolucionado la inversión en startups. Ahora Startupxplore adapta este modelo en nuestro país y pone en marcha así su modelo de negocio, pues de cada ronda cerrada y efectuada la plataforma comisionará un 5%. De esta manera, Startupxplore da un paso más en su consolidación como la comunidad de referencia del emprendimiento en España y Europa. “Ya no solo somos un simple canal de información y de comunicación entre las partes sino que además nos convertimos en el canal y el medio por el que las startups pueden encontrar la financiación que necesitan. Al mismo tiempo democratizamos la inversión en este tipo de empresas poniéndolo al alcance no solo de business angels experimentados sino también de inversores sin experiencia en este tipo de operaciones”, afirma Megias.