MADRID. La valoración en bolsa de las empresas españolas analizadas por Consenso de Mercado ascendía a 664.632 millones de euros en el mes de junio de 2017, lo que supone una subida del 11,4% respecto al cierre del ejercicio 2016.
El precio objetivo medio ponderado es de 24,5 euros, un 0,3% menos en lo que va de año, mientras que la cotización media ponderada del mercado es de 23,7 euros, de forma que disminuye un 2,3% en el ejercicio. Así, el descuento medio ponderado entre la cotización y el precio objetivo es del 3%.
La ratio precio entre beneficio medio ponderado es de 20,2 veces los beneficios, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al cierre de ejercicio, mientras que la inversa de esta ratio da una rentabilidad por beneficio del 4,9%, es decir, cae un 6,3% respecto al año pasado.
La recomendación media es 2,51 puntos, ligeramente más vendedora que al cierre del año, ya que se considera que entre 1 y 2 puntos es 'compra clara' y entre 3,5 y 5 es 'venta clara'. Actualmente, Consenso de Mercado mantiene 27 valores en compra, mientras que al cierre de 2016 eran 30. Se trata de Amadeus, Prosegur, Ebro Foods, Meliá Hotels, Almirall, NH Hotels, Pharmamar, Faes, Repsol, Arcelor, Gamesa, Acerinox, Técnicas Reunidas, Indra, Vidrala, Ence, Tubacex, Abertis, Merlin Properties, Acciona, Sacyr, OHL, Realia, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural y Corporación Financiera Alba.
Por otro lado, mantiene diez valores en venta, uno más que al término del pasado ejercicio, y son Cellnex, Atesmedia, Viscofan, Prisa, Deoleo, Zardoya, Elecnor, Abengoa, Coemac y Bankinter.