VALÈNCIA. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, subía con fuerza hasta situarse por momentos por encima de los 73 dólares, con lo que recuperaba los máximos de 2014 que alcanzó por primera vez la semana pasada ante la escalada de tensiones geopolíticas.
Concretamente, el precio del barril de petróleo de calidad Brent se disparaba hasta los 73,39 dólares desde los 71,39 del comienzo de la sesión, marcando así su mayor precio desde diciembre de 2014, máximos que alcanzó por primera vez el martes de la semana pasada, mientras que el barril de crudo Texas subía a 68,44 dólares desde los 66,59 dólares de la apertura. De este modo, el barril de petróleo de referencia para Europa acumula una subida del 10% en lo que va de año, mientras el petróleo Texas sube un 13,6%.
Los precios se veían respaldados por los datos de inventarios de petróleo en EE UU, ya que la Administración de la Información de la Energía estadounidense informó sobre una caída de 1,1 millones de barriles, resultado de una disminución de 1,3 millones de barriles diarios de las importaciones netas de crudo.
De igual modo, la percepción entre los inversores de que las tensiones en Oriente Medio podrían provocar una interrupción en el suministro de 'oro negro' continúa latente, así como la posibilidad de que EEUU vuelva a imponer nuevas sanciones a Irán o que la producción en Venezuela, país afectado por la crisis, prosiga debilitándose.
El temor a un conflicto extendido en Oriente Medio tendría implicaciones muy relevantes para el precio del llamado 'oro negro', según explica el analista