Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

La vuelta al cole

Es uno de los acontecimientos de nuestras vidas. Cuando fuimos unos chavales y cuando hemos sido padres. Ahora lo tenemos todo algo más difícil. El coronavirus cambia los hábitos a la hora de ir al cole. Presenciamos decisiones contradictorias que descolocan a padres, profesores y niños. La nueva normalidad  es algo ininteligible y siempre con la prevención ante un rebrote del virus

12/06/2020 - 

Nuevos métodos. Las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y las distancias de seguridad van a regir la enseñanza. Ocurre que las medidas anunciadas por la ministra de Educación, Isabel Celáa y luego rectificadas por ella misma, tienen a los padres y profesores algo descolocados. Muchos centros escolares no disponen del espacio suficiente para cumplir la nueva normativa. Una vez que se ha decidido la presencia en las aulas, será complicado lo de mantener las distancias de seguridad. El metro y medio es una barrera. También la utilización de la mascarilla y a partir de qué edades es otro problema. A los más peques es complicado controlarles, juegan, se tocan, meriendan,…Los responsables de colegios e institutos se quejan de la falta de respuestas y de la necesaria financiación. En el caso de las universidades, el ministro Manuel Castells sin embargo plantea otro modelo: un híbrido de presencia en los campus y de trabajo online. Los sectores afectados en toda la enseñanza se quejan de que no les han consultado y que todo parece una improvisación. Recordemos además que las competencias en educación están en las Comunidades Autónomas. Problemas que surgen: habilitar espacios para cumplir con la normativa, número de alumnos por clase, doblar turnos de los profesores o contratar nuevos docentes, aplicar nueva metodología en la enseñanza, cambiar hábitos personales, cómo llevamos a los niños al cole, y como se relacionan los pequeños en los colegios, si pueden jugar a la pelota, en fin, complicado…Hacen falta protocolos comunes para todas las CCAA. Lo del mando único a lo mejor tendría que ser operativo, al menos para algunas directrices y además todo esto requiere inversión económica. El mes de septiembre puede ser un caos si esto no se organiza bien. Los profesores y los directores de los centros escolares dicen que es imposible retomar el curso con la presencia de los alumnos y las medidas que hay que implementar.  El desconcierto es total, de un día para otro no se puede cambiar las cosas.

La mascarilla compañera de viaje. La incertidumbre va a continuar una temporada larga. Se habla de tratamientos, de una vacuna efectiva y universal que no sabemos cuándo llegará, pero lo que sí es cierto es que nos tendremos que adaptar al riesgo. Aquí entrará en juego la responsabilidad individual y también la colectiva. Mantener la distancia social parece que muchos aún no lo han entendido. Estaremos con la espada de Damocles intentando evitar los rebrotes que en algunos casos pueden ser inevitables sin no se toman las precauciones necesarias. La mascarilla desde luego será fundamental y hay que utilizarla correctamente. Muchos parecen que la llevan como un adorno o como un estorbo.

Septiembre en el cole y en el trabajo. Y no solo vuelta al colegio. Va a ser un mes que nos reencontrará con la dura realidad económica de muchas familias. Algunas tendrán problemas para poder escolarizar a sus hijos y lo más importante para darles de comer. Tras superar el verano, que a veces da la sensación que es un sueño en el que algunos piensan en las playas y las terrazas, otros muchos están desesperados con lo que se les viene encima. Esta semana nos hemos sorprendido con la aprobación en el Congreso prácticamente por unanimidad del Ingreso Mínimo Vital (Vox se abstuvo y no hubo ningún voto en contra). Tiene delito que nos sorprendamos por algo necesario. Pero sus señorías son así, muchas veces no piensan en el ciudadano y se entretienen en crispar sus puestas en escena.

Movilidad sorpresiva. Estamos todos enloquecidos con la desescalada, la movilidad entre provincias, entre comunidades…queremos recobrar la libertad. Cosas que han ocurrido esta semana: rebrotes en el País Vasco con fallecidos en el Hospital de Basurto, como consecuencia las comunidades de Cantabria y Asturias ya no quieren la movilidad. Y es que además pronto vamos a ver en nuestro país a los turistas internacionales. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón,  nos ha contado que se han registrado en la última semana cerca de 100 casos importados. Y como ya hemos dicho aquí las cifras ahora no se mueven, al menos las del ministerio, según el propio Simón están congeladas hasta contar con todos los datos, análisis y comprobaciones pertinentes. Más desconfianza e incertidumbre.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez a por la legislatura. No sabemos si es ensoñación y gracias a la aritmética variable del Parlamento, unos días con unos y los demás con otros, resulta que poco a poco sigue adelante. Además ahora juega con Europa. Lanza a la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, como favorita para presidir el Eurogrupo tras finalizar el período del portugués Mario Centeno. Pero es que también están en las quinielas para otros puestos destacados en la UE, los ministros Arancha González Laya y Pedro Duque. Y en este quehacer diario, Sánchez ha buscado la foto con los uniformados, después de la displicencia de Pablo Iglesias. Hemos tenido instantánea con todos los responsables militares en la presentación de la nueva Directiva de Defensa Nacional que por cierto ha tenido que implementar nuevos epígrafes tras las consecuencias del coronavirus. Y mientras el verso suelto/jarrón chino Felipe González que dice que sufre con las tensiones que hay en el Gobierno y sus distintas sensibilidades. Y para que no se olvide nadie, la  OCDE  nos recuerda que España está a la cabeza del desplome económico mundial con una caída del 14,4%  del PIB y en caso de rebrote, una tasa de paro por encima de 20% y una deuda cercana al 130% este año. También sigue coleando la judicialización del 8M. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que está imputado por un delito de prevaricación por autorizar la manifestación, dice que no vio riesgo en la convocatoria.
  • PP: Pablo Casado en los cuarteles de invierno obligado por las matemáticas. Trabajo ímprobo de los populares. Les cuesta mantener su discurso moderado como dice querer Casado. Se lo pone difícil su portavoz Cayetana Álvarez de Toledo que siempre habla desde la superioridad o algo así. Debería pensar en su partido, y fundamentalmente en el ciudadano. El ruido y la crispación en el Congreso no ayuda a nadie y menos en una situación de crisis sanitaria, económica y social como esta. Pero es que además los populares se enfrentan a la gestión diaria por ejemplo en la Comunidad de Madrid. Los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales se han tirado en plaza pública los protocolos de actuación en las residencias de mayores con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña en entredicho. Con lo que el ruido de moción de censura de Ciudadanos supuestamente apoyada por el PSOE se han  instalado en la opinión pública. Malo para Casado que incluso haya quien plantee un adelanto electoral. Si Madrid se acatarra, en Génova, pulmonía segura.  O sea jaleo considerable que no le interesa.
  • VOX: Santiago Abascal y la provocación. Identificado su alter ego, Pablo Iglesias y encantados con la circunstancia, fuerzan la máquina sin valorar que a la larga y electoralmente a lo mejor les perjudica. Sabido es que su batalla está en conquistar la derecha en detrimento del PP, una vez que Ciudadanos parece centrarse algo más. Con tanto empuje corren el riesgo de perder adeptos. Intentan rentabilizar la situación económica que en pocos meses dará la cara en toda su crudeza y en ese caldo de cultivo quieren pescar adeptos.   

  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias forzando la máquina.  Está contento. Una de sus propuestas fundamentales era el Ingreso Mínimo Vital y ha conseguido que salga adelante con gran respaldo parlamentario. Pero como es inasequible al desaliento ha tomado las residencias de mayores y la gestión en la Comunidad de Madrid, para agitar el panorama y aprovechar y atacar al PP y a Ciudadanos. Pero es que además también blande otro asunto, aquello de desmilitarizar  la Guardia Civil. Y claro la ministra de Defensa, Margarita Robles ha tenido que clarificar la adscripción de la Benemérita. Y como cada día tiene su afán, lo del Rey Emérito también le da juego. Ahora desafía a su socio de Gobierno con una nueva comisión para que Juan Carlos I tenga que explicar sus negocios tras la abdicación. Así que no para con tanta pro-actividad.
  • CIUDADANOS: Inés Arrimadas hace de la necesidad, virtud. Gobierno y Ciudadanos cierran un acuerdo con mejoras técnicas para el decreto de la 'nueva normalidad'. Así que se convierten en el partido bisagra/útil que a Sánchez le está viniendo muy bien. El portavoz del partido, Edmundo Bal,  se permite criticar duramente al Gobierno pero al mismo tiempo le ha respaldado en las últimas prórrogas del Estado de Alarma y en el decreto de la nueva normalidad. Intentan rentabilizar sus diez escaños aunque les genere críticas internas.  Dice Bal que estos acuerdos van a servir para que entre otras cosas el teletrabajo se fomente y se mantenga la distancia social obligatoria de metro y medio. Así que los diez escaños dicen que les valen para ser útiles y para que no haya privilegios de unas Comunidades Autónomas sobre otras. También anuncian que negocian con el Gobierno cambios legislativos si se produjeran rebrotes sin tener que volver a imponer el Estado de Alarma. O sea que hacen de la necesidad, virtud.

Las frases de la semana

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia: “Hay abierta una crisis constituyente que debemos abordar” ¡Algo nos estamos perdiendo por el camino. Lo de constituyente supone disolución y convocatoria electoral!

Margarita Robles, ministra de Defensa: “No me van a encontrar nunca echando los muertos a la cabeza de otros” ¡Recado para todos, los propios y los ajenos!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno a Casado: “Usted utiliza el virus para descabalgar al Gobierno legítimo” ¡Todos utilizan todo, unos para seguir y otros para llegar. Se olvidan de los ciudadanos!

 Pablo Casado, presidente del PP a Sánchez: “Usted hace oposición a la oposición” ¡Cuando la realidad equivoca los papeles. A algunos les cuesta hacer oposición ante la dispersión y miscelánea del Parlamento!

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos a Sánchez: “Usted es el responsable de liderar la moderación pero parece que su Gobierno no le hace caso ¿No va usted a decirles nada a sus ministros? ¡El papel de la nueva bisagra. Apoyo pero critico porque quiero estar en el centro para ser protagonista!

Irene Montero, ministra de Igualdad: “Llegamos tarde porque no lo sabíamos ni en España, ni en Europa” ¡Con el paso cambiado con el coronavirus. Pero ocurre que si estás en el Gobierno se espera algo más de la gestión de la crisis por sorpresiva que sea! 

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno: “Es un escándalo que tendrá consecuencias legales” ¡Lo de las residencias y los mayores se llevará judicialmente a muchos por delante y de todas las adscripciones ideológicas, que no se olvide Iglesias!

Ignacio Aguado, vicepresidente Comunidad Madrid: “Iglesias juega con el dolor de las familias cuando él es el mando único de las residencias” ¡Una de batalla política interna y externa. Con el PP y su oposición. No es aconsejable utilizar políticamente este drama!

Felipe González, ex presidente del Gobierno: “A veces el Gobierno se parece mucho al camarote de los hermanos Marx” ¡Pues claro, dos gobiernos y por momentos parecen varios ejecutivos porque cada ministro tiene sus cosas!

El Rey Felipe VI: “España es un destino turístico seguro y de calidad” ¡Todos haciendo campaña. Bienvenido sea porque son muchos puestos de trabajo!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email