MADRID (EP). FCC no incluye aún la vuelta al pago del dividendo, suspendido desde 2013, en la junta general de accionistas que el grupo controlado por Carlos Slim ha convocado para el 28 de junio. El orden del día de la asamblea no incluye remuneración al accionista a pesar de que la compañía superó en 2017 los 'números rojos' y de que recortará su deuda gracias a los 1.204 millones que ingresará con la reciente venta del 49% de la filial de agua Aqualia al fondo IFM.
En la reciente presentación de los resultados trimestrales del grupo de construcción y servicios, su director de Mercado, Miguel Coronel, ya indicó que FCC no se había planteado por el momento volver a pagar dividendo. "Lo importante es que el grupo genere caja y sea rentable, lo demás será decisión del consejo", indicó. "Y hasta el momento no hay ninguna decisión tomada", aseguró el directivo entonces.
FCC, tras volver a ganar dinero después de cinco años en pérdidas, podrá cumplir las condiciones financieras impuestas por los bancos para volver a pagar dividendo una vez que, tal como ha anunciado, destine el grueso de lo que obtendrá con Aqualia a reducir deuda. El límite impuesto por la banca es contar con un pasivo inferior a cuatro veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y el grupo ya tenía este ratio en 4,3 veces a cierre del pasado año, antes de la venta de Aqualia.
Precisamente, FCC prevé someter la venta ya acordada del 49% del capital de esta filial, considerada la 'joya de la corona' del grupo, a la aprobación de los socios en la junta general. Según destaca, esta operación permitirá a Aqualia "consolidarse como una de las primeras compañías de gestión del agua del mundo y desarrollarse en nuevos mercados". Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea de FCC figura la ratificación de Pablo Colio como nuevo consejero delegado, puesto para el que fue nombrado el pasado mes de septiembre.
FCC celebra su junta después de recuperar en 2017 la senda de los beneficios en la que se mantiene al comienzo de este año, y tras la contención de deuda lograda con la refinanciación acometida el pasado año y la referida venta de Aqualia. De esta forma, la vuelta al dividendo, que sería el primero que Carlos Slim percibiera desde que en 2015 desembarcó en el grupo, constituye el último elemento para superar la etapa de saneamiento y reestructuración que emprendió en 2013.
En el plano operativo, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz está actualmente enfocada en su estrategia de crecimiento, fundamentalmente en el exterior, con sus negocios de construcción y servicios. En el ámbito corporativo, FCC celebrará su junta apenas un mes después de que Carlos Slim se convirtiera en único acreedor de la segunda accionista de la compañía, Esther Koplowitz, toda vez que la pasada semana se quedó con la deuda que la empresaria tiene vinculada a su participación del 20% en el grupo, de la que no obstante, conserva los derechos de voto