VALÈNCIA (EP). La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha anunciado este martes que los presupuestos municipales de 2020 contemplan una partida de 100.000 euros para redactar el proyecto de construcción de un nuevo edificio social en dos parcelas municipales en el barrio del Cabanyal para emergencias habitacionales.
El proyecto será financiado a través del programa Edusi y dará respuesta a las personas que, por motivos de "urgencias sociales", necesitan un "recurso habitacional puntual hasta la búsqueda de una vivienda más permanente en vivienda pública o alquiler subvencionado", según ha informado el consistorio en un comunicado.
La concejala Lozano ha explicado que el edificio contará con tres plantas, 12 habitaciones individuales y ocho dobles, y tendrá una capacidad máxima para 40 personas.
La intención de la Concejalía es que el nuevo edificio se integre "perfectamente" en el entorno urbano y que su tipología "vaya acorde con el contexto y la historia del barrio, además de caracterizarse por ser una construcción con un coste energético cero".
La edificación irá situada en dos parcelas municipales de la zona cero del Cabanyal. Se trata del solar que hay en la calle de los Ángeles 47 y de la parcela contigua, la 49 esquina con la calle de los Pescadores, donde actualmente hay un edificio deshabitado de cinco plantas y "poco integrado en su entorno urbano".
El Ayuntamiento, por tanto, derribará el edificio abandonado de esta segunda parcela y unirá los dos solares para construir este nuevo edificio "ecológico y sostenible y con los parámetros característicos del barrio marinero del Cabanyal".
El proyecto se contempla como un edificio de apartamentos básicos con espacios comunes como, por ejemplo, una habitación de lavandería con lavadoras, salas de estar para el descanso, entre otros. Los apartamentos tendrán lo "básico y necesario" ya que se trata de un recurso para estancias "de carácter temporal y de urgencia".
Según ha detallado Lozano, "el proyecto, por una parte, mejorará y regenerará el espacio urbanístico de esta zona del Cabanyal aportando valor a esta parte del barrio y, por otra parte, dotará a la ciudad de un espacio muy necesario a día de hoy que supondrá una alternativa digna a las personas y familias que se encuentren en algún momento en una situación de emergencia habitacional". La construcción de este edificio está valorada aproximadamente en dos millones de euros y la redacción del proyecto comenzará en breve.