GRUPO PLAZA

según el informe de ineca

La zona franca de Alicante crearía 84.000 puestos de trabajo en 10 años

El análisis encargado por la Diputación estima que el volumen total de facturación directa se elevaría hasta los 1.225 millones de euros y se ahorrarían 6'7 millones en aranceles

19/11/2015 - 

La implantación de una zona franca en la provincia de Alicante, proyecto impulsado por la Diputación Provincial, generaría más de 84.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, en un periodo de 10 años, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca).

Las conclusiones de este estudio, realizado por encargo del gobierno provincial, se han dado a conocer hoy en el marco del 'Foro Empresarial. Alicante, territorio inteligente', celebrado en la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami).

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado este encuentro, que ha contado también con la participación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de representantes del tejido empresarial, económico y académico de la provincia.

Esta jornada, que ha comenzado con la inauguración del foro por parte del presidente de la Oami, Antonio Campinos, nace con el propósito de generar un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos.

Posteriormente, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha introducido el estudio realizado sobre la zona franca que, a continuación, ha desglosado al detalle el director de proyectos del ente y catedrático, Joaquín Melgarejo.

Con el título "Acciones de regeneración del tejido empresarial de la provincia de Alicante: Zona Franca para la provincia de Alicante", el informe concluye que la mejor propuesta de ubicación de este centro logístico sería el Puerto de Alicante y el Parque Empresarial de Elche.

Asimismo, el análisis estima que el volumen total de facturación directa se elevaría hasta los 1.225 millones de euros. Los derechos arancelarios ascenderían a 36,7 millones de euros, los impuestos estatales se situarían en 321 millones de euros y los municipales estarían en torno a los 10 millones de euros.

El proyecto supondría también para las empresas instaladas en la zona un ahorro en aranceles de 6,7 millones al año, lo que permitiría dinamizar la actividad en este perímetro, generando mayor inversión, facturación y empleo.

"La zona franca será un foco de atracción de empresas y conseguirá que nos convirtamos en el centro logístico del Mediterráneo, un espacio en el que se concentren compañías extranjeras, pero también autóctonas, capaces de activar una economía de escala con el beneficio de la neutralidad fiscal", ha dicho César Sánchez.

Ha señalado que "se trata, además, de un proyecto que cuenta con el apoyo del sector económico, institucional, portuario-marítimo y productivo de la provincia" y en el que también quieren "implicar a la sociedad".

En este encuentro también se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, para abordar esta iniciativa, en la que han participado representantes de instituciones como Coepa la Cámara de Comercio, Ineca, Cepyme, el Puerto de Alicante, Elche Parque Industrial y AEFA.

El máximo dirigente de la Diputación ha resaltado que este encuentro pretende abordar las principales fortalezas de la provincia para esbozar qué retos tiene y cómo llevarlos a cabo con el mayor éxito posible.

En este sentido, César Sánchez ha señalado que, con esta iniciativa, quieren "exportar más, producir más, generar más empleo y más bienestar para las personas, porque es la mejor forma de contribuir al desarrollo del conjunto de España".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha clausurado este acto, ha argumentado que "la economía española está cada vez más internacionalizada, más globalizada y es más dependiente del exterior".

"Alicante es una de las pocas provincias que tiene superávit y que vende más de los que compra fuera", ha expuesto.

"En estos momentos hay una intensificación del flujo del comercio desde Asia hacia Europa. La ribera mediterránea puede ser la puerta de entrada al corazón económico del continente y el Puerto de Alicante, conectado con el Corredor Mediterráneo, puede aprovechar esta oportunidad", según Margallo.

El informe plantea como área de ubicación de la zona franca un emplazamiento compartido entre el interior del puerto de Alicante y otro complementario junto al parque empresarial de Elche.

A este respecto, señala que la propuesta se materializa en dos zonas diferencias: en el interior del puerto de Alicante, que cuenta ya con infraestructuras y dispone de una superficie aproximadamente de 100.000 metros cuadrados, y en una nueva área industrial con 600.000 metros cuadrados en el citado parque empresarial ilicitano.

Como segunda alternativa a la ubicación de la zona franca en el parque empresarial de Elche, el informe plantea la zona de Bacarot -situada al sur del nudo formado por las autovías A-7 y A-31, que aunque no se encuentra adyacente a un emplazamiento empresarial, podría ser "una opción apta y adecuada para la implantación", dice el informe. EFE

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas