ALICANTE. La empresa alicantina Diversual, convertida en una referencia nacional de la venta online de juguetes eróticos desde sus inicios como startup hace una década, ha puesto en marcha su proceso de internacionalización tras registrar crecimientos de dos dígitos en los últimos ejercicios en el mercado español. La firma, con sede en Sant Joan d'Alacant y que fabrica sus propios productos, ha decidido comenzar el proceso por el país vecino y ya cuenta con una nueva sede operativa en Francia.
Francia ha sido así el mercado elegido en primer lugar por la compañía fundada y dirigida por Fernando Martínez y Puria Shahdoost-Rad para comenzar a vender fuera de España, donde ya se encuentran consolidados. La presencia en el mercado galo consistirá no sólo en la activación de un ecommerce propio, sino también en la presencia física mediante la apertura de una plataforma logística que permitirá ofrecer un servicio de entrega en 24 horas como el que ya funciona en España, además de recursos humanos propios dedicados únicamente a su gestión operativa y promocional, dentro del equipo de más de 44 personas que forman parte de Diversual.
Tras alcanzar el millón de euros de facturación en 2017, Diversual experimentó un crecimiento exponencial durante la pandemia que la llevó a triplicar sus ingresos, una tendencia que se estabilizó en los siguientes ejercicios. No obstante, la firma prevé finalizar el ejercicio actual con un nuevo incremento de su cifra de negocio, que actualmente ronda los 6 millones de euros anuales de facturación, y crecer en torno a un 15% para el cierre de 2023.
La elección de Francia como primer destino de su internacionalización se explica, según indica Fernando Martínez, director de Marketing, por sus similitudes con el mercado español. "Desde hace años venimos observando que el público francés es muy similar en tendencias de consumo de juguetes sexuales que el español. Desde que empezamos, un gran porcentaje de los pedidos de fuera de España iban dirigidos a Francia". Tras realizar varios estudios de mercado, "creemos que es un mercado interesante, que además tiene en alta estima a los españoles y acogen muy bien nuestros servicios y productos".
De hecho, Francia representa actualmente un 30% de la cuota de pedidos que salen fuera de España desde el almacén de Sant Joan d’Alacant. El mayor nivel adquisitivo del público francés ha sido otro de los factores que ha influido en esta decisión estratégica, con un carro de compra medio de 80 euros por pedido frente a los 43 euros del resto de órdenes.
La atracción que los artículos de la empresa alicantina, que cuenta con una línea de diseño y producción bajo su propia marca, generan entre el público de Francia ha sido otro de los factores de peso para tomar la decisión: "No sólo tenemos comprobado que nuestros juguetes gustan mucho entre su público. Además, sabemos que somos muy competitivos en precio". Una cultura abierta que consume juguetes sexuales de una manera muy similar a nuestro país, unido a la cercanía geográfica, han sido según Martínez los motivos que han terminado de inclinar la balanza hacia el país transpirenaico como punta de lanza.