CASTELLÓ. La Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados ha tomado nota de las reivindicaciones del sector cerámico tras su visita a Castelló para conocer 'in situ' cuáles son las necesidades y problemáticas que reclama la industria azulejera, el motor de la industria provincial. "Hoy nos vamos con deberes para hablar en el Congreso de cogeneración y transporte (de materias primas)", ha manifestado la presidenta de la comisión, Inés Granollers, diputada por Esquerra Republicana.
Los miembros de la comisión han visitado este viernes las instalaciones de Pamesa Cerámica y Torrecid, y mantenido posteriormente una reunión de trabajo con los representantes del tejido productivo de Castellón. Una visita que la Comisión de Industria enmarca dentro de las visitas mensuales que están realizando a industrias del territorio nacional de cara a la elaboración de la próxima Ley de Industria.
Una visita en la que también han participado el presidente de la CEV y presidente de la Comisión de Relaciones con las Cortes de CEOE, Salvador Navarro, impulsor del encuentro, y por el presidente de CEV Castellón, Luís M. Martí. "Nos cuesta que se reconozca el potencial de nuestra industria, por eso hemos querido acercar la política a la realidad empresarial de este territorio, porque sobre el terreno es como mejor se puede ver el potencial que existe y entender el tipo de apoyo que se necesita", ha manifestado Navarro, que ha destacado la importancia de la visita de la Comisión de Industria.
El presidente de la CEV ha alertado de que la problemática que está afectando al sector azulejero de Castellón "está trasladándose al territorio". "Castellón siempre ha sido una provincia con pleno empleo cuando las otras no lo eran y, lamentablemente, está en una situación complicada porque el sector está en una situación complicada", ha afirmado. Por ello, ha agradecido a los diputados y diputadas de la comisión la visita para conocer cómo funciona la industria y cuáles son sus problemas.
Fernando Roig, presidente del grupo Pamesa ha sido el encargado de trasladar las principales reivindicaciones que ha resumido en dos ejes: energía (cogeneración) y transporte de materias primas.
Con respecto a los problemas de cogeneración, el sector cerámico ha recuperado las garantías con la reciente publicación en el BOE del nuevo marco retributivo aprobado por el Gobierno. Una aprobación que aporta certidumbre a un sector golpeado por el aumento de los precios y la inseguridad de operar sin saber cuál va a ser la retribución a percibir por la energía que generan. La producción de electricidad a partir de cogeneración dentro de la industria ha caído un 30% desde 2021 por esta incertidumbre. El sector todavía está pendiente de la convocatoria de subastas de 1.200 MW que esperan cientos de industrias para invertir en competitividad, descarbonización y digitalización y que supondrá más de 800 millones de euros para afianzarla producción en España.
En este sentido, cabe recordar que el propio Fernando Roig instó, durante la rueda de prensa de presentación del último balance del grupo que el sector precisaba saber cuándo sacará el Gobierno las subastas de cogeneración. Así, dijo que desde 2021 existían 136 industrias cogeneradoras con 628 MW que han finalizado su vida útil regulatoria y que esperan esta convocatoria para poder planificar sus inversiones. En concreto, el 33% de la potencia instalada del Grupo Pamesa está en esta situación, remarcó.
El segundo eje problemático señalado por Roig a los representantes del Congreso ha sido el transporte de materias primas y, vinculado ello, la dificultad para impulsar minas locales que sustituyan la importación de materias primas desde países como Turquía, Rumanía y, anteriormente, Ucrania. "Traemos materias primas desde otros países porque aquí tenemos grandes problemas para conseguir permisos para explotar las minas que tenemos cerca", ha explicado.
El presidente del grupo Pamesa ha expuesto que hay que esperar entre cuatro y cinco años para obtener un permiso para investigar y explotar minas cercanas como las de Teruel y ha pedido "acortar los tiempos". "Los plazos de la administración no son los de la industria, debemos tomar soluciones rápidas para dar servicio a nuestros clientes y la administración no es capaz de ajustarse a nuestros plazos", ha indicado.
Además, ha expuesto también la diferencia entre el tonelaje máximo autorizado en España para el transporte por carretera frente a otros países. "Hay que aumentar el tonelaje", ha reivindicado. Asimismo, ha pedido a la comisión que impulse la investigación y se invierta en dar con minas más cercanas. "En Teruel tenemos minas iguales o mejores que las de Ucrania, tenemos que investigar e invertir en ello", ha dicho.
Tras estas peticiones, la presidenta de la Comisión de Industria dijo haber recogido el guante: "Hoy nos vamos con deberes".
La diputada ha subrayado además que en breve empezará el trámite legislativo de la Ley de Industria y ha destacado que van a hacer todo lo que esté en sus manos "para que la industria de España sea fuerte, que pueda tener puestos de trabajo estables y dignos, con los sueldos que merece la clase trabajadora, y que esto no impida que sea una industria fuerte y con innovación".
Tras esta visita a Pamesa, los integrantes de la Comisión se han trasladado a Torrecid, donde han sido recibidos por su consejero Miguel Ángel Michavila.
Junto a Granollers, han participado en la visita el resto de diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Industria: Irene Garrido Valenzuela (GP), Adriana Maldonado López (GS), Cristina López Zamora (GS), Tristana María Moraleja Gómez (GP), María Araceli Poblador Pacheco (GS), Patricia Blanquer Alcaraz (GS), Gabriel Cruz Santana (GS), Susana Ros Martínez (GS) y Alberto Asarta Cuevas (GVOX), y el Director de Asuntos Públicos y Relaciones con las Cortes de CEOE, José Luis Ayllon.