CASTELLÓ. Grupo Lamosa, propietario de Roca Tiles desde septiembre de 2021, facturó un 40% más en los primeros nueve meses de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor productor de baldosas cerámicas de México, y el segundo del mundo, registró unos ingresos de 26.880 millones de pesos (1.330 millones de dólares) hasta septiembre de 2022, según un informe de la empresa sobre sus resultados.
Este crecimiento se debió en gran medida a las aportaciones de sus dos últimas compras, Roca Tiles -que incluye la planta de Cerámicas Belcaire en la Vall d'Uixó- y el productor de poliestireno expandible Fanosa en enero de 2022. Tanto es así que si se excluyen los ingresos de estas dos empresas, el crecimiento de las ventas de Grupo Lamosa se habría limitado al 10%.
Pero esta diversificación también tiene consecuencias en los mercados del gigante mexicano. Y es que con la entrada de Lamosa en Europa a través de Roca Tiles, sus ventas han pasado a depender menos de su mercado doméstico en México y han ganado cuota en los mercados internacionales. De hecho, desde la compañía aseguraban a Castellón Plaza su "firme apuesta" por continuar la producción en la planta de la Vall d'Uixó pese al ERE que han aplicado, porque la consideran clave "para estar cerca de los mercados receptores". En concreto, la adquisición de Roca Tiles, y como tal su entrada en Europa, responde a la estrategia de expansión del grupo a nuevos mercados. Ya que, producir en Europa permite a Lamosa atender clientes como el norte de África y Oriente Medio.
De este modo, en los tres primeros trimestres del 2022, las ventas en México crecieron un 24% con respecto al mismo periodo de 2021 y representaron el 57% del total. Las exportaciones crecieron un 69%, hasta 11.520 millones de pesos, impulsadas precisamente por las operaciones de Roca Tiles en España, Brasil y Estados Unidos.
Las dos unidades de negocio del Grupo Lamosa experimentaron crecimientos de dos dígitos. El negocio de recubrimientos cerámicos representó el 75% de las ventas totales, generando ingresos por 20,130 millones de pesos (33% más que en los tres primeros trimestres de 2021), mientras que el negocio de adhesivos creció 64%, hasta 6,700 millones de pesos.
Aunque el grupo reconoce que se ha visto afectado por el incremento del coste de la energía y por la contracción de la demanda en varios mercados donde opera, el EBITDA (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) del grupo creció un 16% en los primeros tres trimestres de 2022 respecto al año anterior, y alcanzó los 6.220 millones de pesos. El margen de EBITDA cayó del 28% al 23% de las ventas.
Entre enero y septiembre de 2022 el grupo realizó inversiones por valor de 3.400 millones de pesos, entre las que destacan la adquisición de Fanosa, compañía de productos de Poliestireno Expandido, por 115 millones de dólares e inversiones en ampliación y modernización de plantas productivas.
Pese a estos resultados positivos, el aterrizaje de la mexicana Lamosa en España (a través de Roca) ha sido irregular. Y es que sacudida por los desorbitados precios del gas natural en Europa, el grupo cesó la producción en su planta de la Vall en enero de 2022 durante dos semanas y presentó un ERTE de cuatro meses que afectó a 184 trabajadores de Cerámicas Belcaire. Ahora, la empresa ha reeditado el ERTE para toda la plantilla de la Vall y además ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 46 trabajadores.