GRUPO PLAZA

informe de fotocasa 

La Comunitat Valenciana es la autonomía con más propietarios de viviendas vacías, con un 5%

8/08/2022 - 

MADRID (EP).  La Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con más propietarios de viviendas vacías de España, según el 'Análisis de las propiedades vacías en España' de Fotocasa.

El informe apunta a que el cinco por ciento de los propietarios valencianos cuentan con alguna vivienda vacía. En el otro extremo, Madrid es la comunidad con menor ratio, ya que el 2,4% de los propietarios madrileños tienen en su posesión alguna vivienda que mantienen sin darle ningún uso. Un porcentaje muy parecido al de Cataluña, con un 2,8%.

Fotocasa ha hecho hincapié en que una de las novedades que recoge el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda es un recargo en el IBI de hasta el 150% para las viviendas vacías. Una medida que afectaría a los propietarios de viviendas deshabitadas durante más de dos años por causas injustificadas y que tengan cuatro o más viviendas a su nombre.

Según los datos del análisis, un 0,9% de la población española mayor de 18 años cumple los dos primeros requisitos y tendrían, en caso de ser propietarios de al menos cuatro inmuebles, que abonar este recargo. En el conjunto de país, un 61% de las personas mayores de 18 años es propietaria o copropietaria de una vivienda. De todos ellos, un 79% tiene una única vivienda de su propiedad, un 17% tiene dos y un 4% tiene tres o más viviendas en propiedad.

Cuando se trata de propietarios de una única vivienda, prácticamente todos la mantienen ocupada. De hecho, solo hay un 1% que la tiene vacía. La cantidad de propietarios con algún inmueble vacío crece conforme incrementa el número de viviendas que tienen a su nombre. Así, entre los propietarios de dos viviendas, hay un 10% que tiene alguna vacía y, entre los que poseen tres o más, el 23% está en esta situación.

Por edades, los que comprenden los 25 y 34 años destacan por ser el estrato con más propietarios de una única vivienda (nueve de cada diez se encuentran en esta situación). Sin embargo, el grupo de mayor edad (55-75 años) es el que concentra a más propietarios de dos viviendas (21%) o de tres o más (6%).

Aunque exista un cierto volumen de viviendas vacías, el uso más extendido para los inmuebles en propiedad es el de residencia habitual. Así, el 96% de los propietarios con una única vivienda o propietarios con más de una vivienda usan una vivienda como residencia habitual. Otro 14% de las viviendas se usan como segunda residencia y un 10% tiene alguna vivienda en alquiler.

Viendo estos datos de manera desagregada y dejando a un lado el uso mayoritario de la vivienda como primera residencia, la mitad de los que tienen dos viviendas destina alguna de ellas a segunda residencia y un 30 % la tiene alquilada (ya sea para estancias largas o cortas o alquiler vacacional). Entre los que tienen tres o más viviendas, hay un 68 % que alquila alguna de ellas y un 67 % que les da uso de segunda residencia.

Lo más frecuente es que la vivienda está vacía porque lleva menos de un año a la venta (17%) y el propietario está aún intentando venderla, pero el 16% de los propietarios asegura que en estos momentos tiene una vivienda vacía porque no está en condiciones de venderla o alquilarla, ya que necesita reformas. Y otro 16% asegura mantener la vivienda vacía porque está a la espera de que próximamente vaya a ocuparla algún amigo o familiar.

Asimismo, el 14% de los propietarios que en estos momentos mantienen una vivienda sin uso es porque la han heredado y los herederos no se ponen de acuerdo con el uso que le quieren dar a la vivienda.

Viviendas vacías sin razón justificada

Uno de los aspectos clave de las viviendas vacías es el tiempo que se encuentran desocupadas. Sobre este tema incide el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que define las viviendas vacías como aquellas deshabitadas durante un periodo superior a los dos años y por causas injustificadas.

Por lo tanto, teniendo en cuenta esta definición, del 61% de personas en España que son propietarias de una o más viviendas, hay un 4% que tiene alguna vivienda vacía. Dentro de ese grupo, un 42% la tiene vacía desde hace más de dos años y por causas injustificadas.

Extrapolando esto al conjunto de la población española, el resultado es que un 0,9% de las personas mayores de 18 años tiene una o más viviendas vacías desde hace más de dos años y por causas injustificadas, por lo que son el grupo de población que podría verse afectado por un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150%.

Las razones son, sobre todo, que necesite reformas (21%), que sea una propiedad heredada y los herederos aún no se hayan puesto de acuerdo sobre qué hacer con ella (15%) o tener un amigo o familiar que próximamente vivirá en ella (13%).

Para que alguno de estos particulares tuviera que pagar ese impuesto tendría que cumplir un requisito más: ser propietario de, por lo menos, cuatro viviendas. Por lo tanto, la población mayor de 18 años afectada por el recargo en IBI sería igual o inferior al 0,9%.

Sobre cómo valoran los propietarios de alguna vivienda vacía el recargo en el IBI, afirman que repercutirá en una mayor inseguridad para los dueños de los inmuebles. Se trata de un tema al que otorgan una importancia media de 6,4 puntos sobre 10.

Con 5,6 puntos valoran la idea de que esta medida hará que se reduzca el número de inversiones en vivienda y con algo menos de puntuación señalan que aumentará la oferta en el mercado de compraventa (5 puntos) o en el de alquiler (4,5 puntos) o que ayudará a disminuir el número de contratos de arrendamiento ilegal (4,6 puntos). Asimismo, al 43 % de los propietarios de alguna vivienda vacía le preocupa que la ocupen.

Los propietarios de alguna vivienda desocupada consideran que tener mayor seguridad jurídica les impulsaría a dar algún uso a los inmuebles que tienen parados. Concretamente, lo que más valoran es tener más garantías de poder recuperar la vivienda en caso de ocupación (7,3 puntos sobre diez) y de poder recuperar la vivienda en caso de impago (7,1 puntos). Aparte, también creen que sería importante poder acceder a ayudas de rehabilitación y reformas.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que los particulares activos en el mercado que mantienen sus viviendas vacías "aseguran que tienen preocupaciones o miedos que desincentivan que coloquen esas viviendas en el mercado".

Entre ellos está que "los inquilinos no les paguen, que maltraten la vivienda o que lleguen incluso a perderla". "Por eso prefieren mantenerlas vacías. Apelan a una mayor seguridad jurídica que les proteja en caso de impagos u ocupaciones, creen positivos los incentivos fiscales y las ayudas a la rehabilitación como medidas que ayudarían a que pusieran sus viviendas en el mercado, y consideran que las políticas punitivas generan más inseguridad y espantan a posibles inversores", ha expuesto.

"Aunque el dato del 4% no solucionaría la problemática de escasez de oferta en el mercado, sería una opción de mejora en determinadas zonas tensionadas y también, para evitar que la oferta existente siga desapareciendo. Por ello, desde las administraciones públicas deben aplicarse medidas que motiven a los propietarios, que propicien un clima de seguridad y estabilidad para que éstos oferten las viviendas que no utilizan", ha defendido María Matos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme