GRUPO PLAZA

La diabetes sube un 4% en dos décadas hasta afectar al 13,8 de los españoles

11/11/2021 - 

MURCIA (EFE).- La incidencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado un 4 por ciento en las dos últimas décadas y afecta ya al 13,8 de la población española, casi la mitad de los cuales desconocen que padecen esta enfermedad.

El jefe de Endocrinología de los hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Murcia, Jorge Cid, ha señalado a través de un comunicado que detrás de este peligroso incremento "se encuentra un estilo de vida marcado fundamentalmente por un mayor sedentarismo y una menor actividad física que acaba desembocando sobrepeso u obesidad".

En cuanto a la diabetes tipo 1, Cid ha apuntado que la tasa también ha crecido aunque la incidencia no se relaciona con el estilo de vida y su causa es aún desconocida. El perfil del paciente diabético tipo 2 en España es el de un varón mayor de sesenta años, un 40 por ciento de ellos con sobrepeso y la mitad con obesidad, asociado siempre a otros factores de riesgo cardiovasculares como el colesterol y la hipertensión.

La diabetes mal controlada, ha resaltado el endocrino de Quirónsalud, puede ocasionar lesiones en las arterias del organismo que es causa de retinopatía, origen en muchos casos de la ceguera.

Además puede provocar insuficiencia renal cuando afecta al riñón, infarto de miocardio al afectar al corazón, accidente cerebrovascular sobre las arterias cerebrales y lesión de las arterias periféricas de las piernas que puede derivar en la amputación de los miembros inferiores.

Para su prevención el experto ha recomendado una alimentación saludable, que incluya en las cantidades adecuadas de todos los alimentos de la pirámide nutricional, salvo los de alto contenido en azúcares, así como realizar actividad física de manera regular para mejorar el control glucémico, disminuir la presión arterial, reducir o mantener el peso corporal y mejorar el colesterol y los marcadores de riesgo cardiovascular.

Según Cid, la técnica más efectiva para el tratamiento de la diabetes tipo 2 es la cirugía metabólica, que está dirigida a la mejoría o remisión de las enfermedades asociadas a la obesidad o comorbilidades, y especialmente a la desaparición de la diabetes.

"Gracias a estas nuevas técnicas quirúrgicas metabólicas", ha explicado el jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante y Valencia, Carlos Sala, "somos capaces de modificar la digestión, tanto el volumen de la ingesta como el tránsito digestivo, provocando una tormenta instantánea y mantenida de hormonas y mediadores intestinales que conduce a la desaparición casi inmediata de la resistencia a la insulina característica de la diabetes tipo 2, así como la normalización del nivel de azúcar en sangre". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme