GRUPO PLAZA

del 16 al 17 de octubre en castelló

La fotografía valenciana encuentra su feria profesional con Fer Foc

24/09/2021 - 

CASTELLÓ. Está cansada la fotografía de llevar tantos años con los 'pies' metidos en el barro y sin embargo, ver como su trabajo no es recompensado. La fotografía nos hace soñar y recordar el pasado, nos sirve para documentarnos y conocer. No hay más que ver la erupción del volcán de La Palma, como las imágenes de la lava expandiéndose por la isla están recorriendo medio mundo. Los fotógrafos corren y vuelan con sus carretes para retratar la actualidad, pero también experimentan con sus cámaras para superar, en ocasiones, la realidad. Su vida va en ello. Aunque muchas veces lo que hagan no trascienda. Sin embargo, como decíamos están cansados de este 'desamparo' y es ahí donde encuentra su sentido Fer Foc, una nueva feria profesional de fotografía que se celebrará en Castelló del 16 al 17 de octubre.

La feria busca ser un espacio de conexión entre fotógrafos y directores de festivales, presentando portfolios de una cincuentena de profesionales. La cita quiere así, generar una relación directa entre ambos perfiles que generalmente no se da. Suele ser habitual, y más con la llegada de la covid, que los creadores envíen sus propuestas por correo, quedando algunas perdidas por la red. En este caso, Fer Foc asegura el compromiso de los catorce directores participantes a elegir la obra de un autor o autora para que forme parte de sus futuras ediciones. Además, aunque no todas lograrán cerrar contratos, la cita incide en la oportunidad que significa conocer en persona a los diferentes directores, algo que asegura como mínimo una relación más estrecha. 

"La feria va a servir para generar un circuito de exhibición de obra fotográfica a nivel nacional y crear una red. Con la covid muchos eventos se han suspendido y no siempre se ha compensado a los artistas y gestores que estaban trabajando. Pero además, es habitual que muchos expongan en sitios de referencia y sus condiciones no sean de referencia. Hay citas que se hacen cargo del desplazamiento y el montaje pero no pagan a los creadores; estos aceptan pensando en que les ayudará en el futuro. Pero lo que el sector necesita es compromiso y en Fer Foc se dará, se llegará a un acuerdo económico que beneficiará a ambas partes", explica Daniel Belinchón, director del festival Imaginaria de Castelló y impulsor del proyecto, junto a Tania Castro, del Photon Festival de València y Leo Tena, de Teruel Punto Photo. 

Fue en 2019 cuando la plataforma FOC nació para crear la primera red de festivales de fotografía de España. Ese mismo año celebraron en València un encuentro con más de una treintena de creadores visuales, a los que se les preguntó por sus preocupaciones y sus experiencias laborales. Meses más tarde, los resultados de esa primera radiografía se expusieron en Castelló, dejando al descubierto datos tan alarmantes como que tres de cada diez directores de festivales no recibe ningún tipo de remuneración por gestionar/crear/ o coordinar la actividad. En su segunda convocatoria, que se celebrará el 14 y 15 de octubre en Castelló, la asociación -que aglutina a 44 festivales nacionales- ha querido dar un paso más creando una feria profesional. 

¿Pero por qué llevar hasta Castellón la cita y no regresar a València? Sobre ello, Belinchón apunta a que, en primer lugar, la feria contará con la colaboración de la Diputación de Castellón, la cual está convencida de que esta cita "puede servir de oportunidad para proyectar al mercado nacional el trabajo de autores locales" y también porque puede generar "más movimiento" entre los eventos culturales programados en la capital. "Ahora mismo en Castelló se está dando un curso cultural muy interesante, este fin de semana mismo será el Salón del Cómic y el festival MUT, pero lo cierto es que los eventos no mueven a gente de fuera de la provincia. En cambio, la feria por su dimensión puede ayudar a atraer más público", considera Belinchón. También, por otra parte, es una realidad que Castellón es una ciudad "más económica" para gestionar este tipo de eventos, en los que el alojamiento y las dietas corren a cargo de la organización. 

Como sea, Fer Foc aspira a convertirse en la feria profesional de referencia para la exhibición de obra fotográfica a nivel nacional e incluso contará con la presencia de dos directores de festivales europeos como son Sebastián Vaida, director de PhotoRomania Festival (Rumania), y Carlos Fontes, codirector de Encontros da Imagen (Portugal). Las inscripciones para participar en la cita, que se desarrollará en el ECO de les Aules y el Palacio de la Diputación de Castellón, son gratuitas y permanecerán abiertas hasta el 3 de octubre. De entre todos los trabajos, se seleccionarán -a priori- cincuenta, aunque el número exacto dependerá del aforo del espacio, que próximamente Diputación especificará. 

Un punto de encuentro con el público

Además, siguiendo la estela de otros proyectos como el Trovam!, la feria valenciana de la música, Fer Foc no será únicamente un espacio de debate y negocio, los autores que lo deseen también podrán mostrar sus proyectos en formato multimedia al público, en una sala de exposiciones habilitada para ello y durante las noches #FeverNightsFOC. "La plataforma está funcionando y es un ejemplo de que el sector no solo funciona mejor coordinado, sino que tiene ganas de que esta coordinación exista. Por eso hace falta que mucha gente se anime a participar, para asegurar la continuidad de la cita en el tiempo", incide Belinchón. El encuentro trabajará, además, en la comunicación con los festivales, la elaboración de un manual de buenas prácticas y asesorará sobre presupuestos, comisariado y patrocinio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email