GRUPO PLAZA

"Asumiríamos la parte del consistorio y continuaríamos trabajando junto al Sabadell"

La Generalitat se ofrece a comprar al Ayuntamiento su parte del Principal de Alicante como "solución al bloqueo"

23/09/2021 - 

ALICANTE. Convulsa sesión de la Junta General del Teatro Principal, que se ha celebrado de forma telemática este jueves, 23 de septiembre, con casi una hora de retraso, lo que ha provocado el abandono de los representantes del PSOE, Trini Amorós, y de Unides Podem EUPV, Xavier López. Sí han permanecido el resto de miembros convocados a la reunión, tras la que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha comunicado su "preocupación por el bloqueo del Ayuntamiento de Alicante en su inacción para dar solución a los problemas".

"Llevamos dos años sin que se haya dado solución ni a la gestión de la deuda, ni a la propuesta de llevar a cabo un concurso público para la dirección artística del que se pueda seleccionar a una persona profesional que pueda gestionar con calidad el Teatro Principal de Alicante. Tampoco se nos ha dado respuesta a la propuesta en firme que hicimos de aumentar la aportación por parte de la Generalitat para que hubiera más actividad cultural, para que los sectores culturales y creativos alicantinos tuviesen más actividad en el Teatro principal de Alicante", afirmaba el conseller. 

Ante esta situación que denuncia, "sin que se haya concretado el presupuesto para este año 2021", se ha ofrecido a "adquirir desde la Generalitat la parte del Ayuntamiento". Con esta "propuesta en firme" lanzada durante la sesión, la Generalitat tendría dos tercios de participación en el Teatro Principal de Alicante. "Asumiríamos la parte del consistorio y continuaríamos trabajando junto al Sabadell", explicaba Marzà. 

"Queremos que el Teatro Principal de Alicante cuente con una inversión, una calidad y una producción artística a la altura de otros teatros como el Principal de Castelló o el de València", explicaba el conseller. "La ciudadanía de Alicante se lo merece. No puede continuar el bloqueo y el sector cultural de Alicante no puede seguir perdiendo el tiempo. Es una oferta en firme para mejorar la actividad cultural hecha desde Alicante y para los alicantinos y alicantinas, con la idiosincrasia de la gente de Alicante, tal como ya hacemos con el Teatro Arniches, pero para contar con un instrumento cultural aún más potente y sumar por el bien del sector y del público", ha añadido.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email