ALICANTE (EFE). La Abogacía de la Generalitat Valenciana está estudiando el plan del Tajo publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recurrirá "aquellas cuestiones que sean lesivas para los intereses de los regantes" de la Comunitat Valenciana, y específicamente, de la provincia de Alicante.
Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista en la SER, en la que ha precisado que no recurrirán todo el decreto porque hay cosas con las que están de acuerdo, como las inversiones y la comisión mixta de control y fiscalización tanto del estado de las masas de agua como de las inversiones.
Sin embargo, sí lo harán en aquellas cuestiones "que limiten de una manera discrecional y arbitraria el trasvase", ya que, según ha dicho el presidente, "creemos que estamos asistidos por la razón".
Puig ha afirmado tener "un gran respeto" por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de quien ha destacado que ha mostrado "su valía y su contundencia en estos tiempos en relación con la energía".
Ha explicado que la relación que mantienen es "de lealtad y de respeto", pero ha señalado que "cada uno defiende una posición en momentos determinados" y de lo que se trata ahora es "de buscar soluciones".
"El griterío y la apropiación indebida de la bandera del agua y este sentimiento territorial identitario relacionado con el agua al final produce barro, pero no agua efectiva para los ciudadanos", ha manifestado. Según Puig, "los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía necesitamos agua para siempre" y ha considerado que con usos eficientes de la desalinización, reutilización, modernización de riegos, eficiencia, un control mejor de las aguas subterráneas y el trasvase, se puede "garantizar que la huerta de Europa mantenga la vitalidad que tiene".
En la rueda de prensa del Consell, la vicepresidenta, Aitana Mas, ha anuncia que el Gobierno valenciano prevé aprobar en el pleno del próximo viernes el recurso al recorte en el trasvase Tajo-Segura, inscrito en el tercer ciclo de planificación hidrológica que se ha publicado este viernes en el BOE. La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ya ha firmado la petición para iniciar el recurso. En estos momentos, la Abogacía de la Generalitat está cruzando el texto con el hipotético que habían previsto para determinar qué cuestiones son recurribles, ha explicado Mas.
Mas ha señalado que en los próximos días, la Generalitat terminará de perfilar el recurso, cuya se aprobará en el próximo pleno del viernes 17, que se celebrará en Orihuela. El voluminoso expediente que publica el BOE hoy incluye las nuevas normas que regirán el trasvase Tajo-Segura, con una actualización normativa que reduce el volumen hídrico transferible al fijar unos caudales ecológicos mínimos en el río Tajo.
En la disposición adicional novena del Real Decreto, que coordina los planes hidrológicos relacionados con el trasvase por el acueducto Tajo-Segura, contempla que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, evaluará a partir del 1 de enero de 2025los resultados del 'Programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Acueducto Tajo-Segura' con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos ambientales de las masas de agua superficial comprendidas entre la presa de Bolarque y la cola del embalse de Valdecañas. En su caso, los resultados de ese Programa Especial de Seguimiento se tendrán en cuenta durante el cuarto ciclo de planificación.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal