GRUPO PLAZA

La próxima semana continuarán las negociaciones entre Mínguez y el sindicato médico

La huelga se mantiene: Sanidad cede y fija un tope de pacientes pero los médicos lo ven "insuficiente"

9/02/2023 - 

CASTELLÓ. El tira y afloja entre Mínguez y los médicos valencianos continúa. La Conselleria de Sanidad y CESM-CV siguen sin alcanzar un acuerdo que convenza al sindicato médico para tumbar la huelga, convocada para los próximos días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo. La reunión, que ha durado cerca de cuatro horas, ha servido para seguir acercando posturas y avanzar sobre el documento presentado por Sanidad, pero no para desconvocar la huelga ya que, según apuntan desde el sindicato, "todavía queda mucho por negociar". 

Sin embargo, la reunión de hoy ha servido para avanzar en uno de los puntos clave de los médicos valencianos a la hora de frenar la huelga: el tope de pacientes en las consultas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. Si bien en la anterior reunión, el conseller Miguel Mínguez se comprometió a valorar esta reivindicación, quedando pendiente concretar este tope, en la cita de este miércoles -la sexta desde que comenzaron las negociaciones- ya se ha definido este número. 

Tal y como apunta el secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), Víctor Pedrera, "se optimizarán las agendas de los facultativos y se reducirá el número de pacientes a entre 1.250 y 1.400". Asimismo, Pedrera explica que esta reducción en el cupo de pacientes de los médicos de Atención Primaria podrá variar, dependiendo de los tiempos de consulta, la dispersión geográfica, la desertización de población en determinadas zonas y las características socioeconómicas del entorno.

No obstante, a pesar de que la Conselleria de Sanidad sigue cediendo en muchas de las reivindicaciones de los médicos valencianos, el comité de huelga del CESM-CV ve estas acciones "insuficientes" para desconvocar la huelga. Señalan, además, que un 90% de sus reivindicaciones son de índole asistencial y solo un 10% de índole retributivo. "Queremos poder trabajar en condiciones, pero esta proceso de negociación se está haciendo muy largo y la administración es muy reacia a las mejoras laborales que pedimos y que son fundamentales", añade Pedrera.

La negociación continuará el próximo martes

Así pues, las negociaciones para los médicos valencianos desconvoquen la huelga continuarán la próxima semana. Según apuntan desde el sindicato, esperan ser convocados para una nueva reunión el martes, en la que esperan que la Conselleria de Sanidad les presente un nuevo documento.

Cabe recordar que, en negociaciones anteriores, Mínguez se comprometió a valorar y estudiar soluciones al conflicto de transporte para médicos en atenciones domiciliarias -tras la sentencia ganada por el Sindicato Médico-. Esta es una de las principales peticiones del CESM-CV, sin embargo la administración no ha avanzado ni concretado nada sobre este asunto. Por otra parte,  también se comprometió a a proporcionar mejoras en la seguridad de los centros de salud y en los principales puestos de Atención Primaria, así como a reconocer la percepción de un complemento que compense los gastos en restauración del personal SAMU y los desplazamientos en rotatorios en el ámbito autonómico y nacional a los MIR.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme