GRUPO PLAZA

Las inversiones para el próximo año alcanzarán los tres millones de euros

L'Alcúdia da luz verde a unos presupuestos de más de 13 millones de euros para el 2022

1/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha aprobado el presupuesto municipal para 2022, que ascenderá a 13.039.150 euros. El documento económico ha contado únicamente con los regidores del PSPV-PSOE, mientras que los del Partido Popular y Compromís han votado en contra. Según han señalado desde el consistorio, estas cuentas suponen un incremento del 30% respecto a las del año anterior.

"Es el resultado de una clara vocación expansiva en un momento de dudas económicas por la pandemia. La voluntad del gobierno municipal es poner en marcha múltiples actuaciones en infraestructuras básicas que comportarán una mejora clara y directa en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de l'Alcúdia y Montortal", ha explicado el alcalde de L'Alcúdia, Andreu Salom.

Desde la administración local han puesto en valor que en los últimos años han reducido la deuda de más de 8,2 millones de euros hasta los 2,3 millones de euros con los que cierra este 2021. "Esto, junto con costes de endeudamiento prácticamente nulos, han motivado que se haya decidido optar al préstamo para poder impulsar obras pendientes, a pesar de que se prevé amortizar créditos en 2022 por un importe de medio millón de euros", han señalado.

Tres millones de euros para inversiones

En este sentido, las inversiones previstas para 2022 alcanzan los tres millones de euros, entre las que se encuentran continuar con las obras de mejora de accesibilidad, con una dotación de 315.000 euros. Así como la sustitución del techo de los dos pabellones cubiertos municipales, una obra valorada en 300.000 euros con la que el consistorio pretende acabar con los problemas crónicos de filtraciones de agua.

Otros 300.000 euros se destinan a la renovación integral del alumbrado, a los cuales el ayuntamiento prevé añadir las subvenciones de mejora de eficiencia energética, lo que elevará la partida hasta los 450.000 euros. "Se trabaja conjuntamente con la Agencia Energética de la Ribera para redactar un proyecto que supusiera un enorme ahorro económico en una época de precios extremos de la energía", han explicado.

También continuarán durante el próximo año las obras de mejora de la red de suministro de agua potable, con 240.000 euros que comportarán, de acuerdo con las previsiones de la empresa gestora, "una mejora de cerca de 20 puntos en la eficiencia de la red y el ahorro de centenares de miles de litros de agua", han destacado desde la administración local.

A su vez, continuarán las obras de reurbanización de la avenida de Guadassuar, con casi medio millón de euros para la segunda fase y las actuaciones complementarias, y también reformarán el antiguo cuartel de la Guardia Civil para convertirlo en un edificio para las asociaciones, con 262.000 euros.

Además de las actuaciones previstas para 2022, la administración local ha dotado económicamente la redacción de dos proyectos que, según han asegurado, "definirán las inversiones durante los próximos años". Por un lado, han consignado 100.000 euros para el proyecto del gran colector de pluviales que, según el plan director de prevención de inundaciones, es clave para evitar problemas en la zona norte de la población y que tendrá un coste de 1,5 millones de euros. Y, por otro lado, otros 100.000 euros para el proyecto del centro de emergencias, que alojará la nueva sede de la Policial Local, la Guardia Civil, Protección Civil y la base del SAMU.

Respecto al gasto en personal, desde el consistorio destacan que disminuye su peso relativo respecto al total del presupuesto por el aumento de las inversiones, a pesar de la creación de tres plazas de administrativos, y un incremento en el personal del departamento de Servicios Sociales con la creación de una nueva plaza de trabajador social, dos de educadores sociales y una de abogado adscrito al departamento. "Reforzamos y agilizamos la gestión con personal administrativo y sobre todo consolidamos y ampliamos recursos en servicios sociales, uno de los departamentos donde más se ha incrementado la carga de trabajo a causa de la pandemia", ha expresado Salom.

En materia de gastos corrientes, destacan algunas áreas como la de Parques y Jardines, que ha aumentado un 50% sus recursos; Medio Ambiente, con un incremento de más del 115%; o Policía y Seguridad, con más del 50%. Así, una de las novedades de las cuentas para 2022 es la dotación de medio millón de euros para el nuevo contrato del servicio de recogida de basura, que incluirá nuevos vehículos, recursos para la limpieza viaria, y la renovación integral del parque de contenedores de residuos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email