Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tres excoordinadores de este colectivo lgtb+ ostentan responsabilidades institucionales

Lambda, un buen trampolín para acceder a puestos de gobierno en el Botànic

2/08/2020 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell acordó este viernes el nombramiento de dos altos cargos en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que lidera Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano y referente de Compromís. Así, Irene Gavidia sustituía a Helena Ferrando como secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales y Rubén Sancho asumía el puesto de secretario autonómico de Igualdad y Diversidad en lugar de Alberto Ibáñez.

Unas designaciones que han llamado atención por distintos motivos: son los primeros cambios importantes de Oltra en varios años dentro de su departamento y, además, son variaciones relevantes dado que atañen a responsabilidades en la gestión -o al menos en la coordinación- de las residencias de mayores y la dependencia.

Más allá de estas interpretaciones, en el currículum de Sancho destaca especialmente su activismo LGTB. Licenciado en Psicología, técnico del Ayuntamiento de Alfafar, asesor del gabinete de la Vicepresidencia desde 2017, secretario general de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales y fundador del Col·lectiu Lambda, del que fue presidente entre 1999-2001.

Precisamente aquí se produce una coincidencia con otras personas que actualmente ostentan responsabilidades institucionales en los gobiernos 'botánicos': haberse situado al frente de este colectivo LGTB+ creado en 1986.

También es el caso de José de Lamo, licenciado en Matemáticas y Estadística y coordinador de Lambda entre 2009 y 2013, quien hace cinco años aceptó la oferta de Oltra para convertirse en director general de Igualdad en la Diversidad. Lamo, además, es marido del vicealcalde de València y destacado miembro de Iniciativa, Sergi Campillo.

Baldoví, Oltra, Puig y Sánchez en la fiesta del Orgullo LGTB de València en 2016.Foto: EVA MÁÑEZ

También en el gobierno municipal del Cap i Casal que lidera Joan Ribó hay otra ilustre representante de este colectivo. La concejal y también miembro de Iniciativa Luisa Notario se convirtió en 2005 en la primera mujer que lideraba Lambda para, cuatro años después, entrar a formar parte de la comisión ejecutiva de la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Notario es técnica superior en Administración y Finanzas, desarrollando su labor en la empresa privada durante más de 25 años y compaginándola con el activismo. En 2013, asumió la coordinación de la sectorial de políticas LGTB de Compromís y, dos años después, pasó a formar parte del equipo de gobierno municipal como asesora, dando el salto a la concejalía en 2019, tras haber obtenido un puesto de salida en las primarias de la coalición.

Ahora bien, no solo la coalición valencianista 'pesca' en este histórico colectivo que defiende los derechos de lesbianas, gays, transexuals y bisexuales; también miembros del PSPV-PSOE han ostentado responsabilidades en Lambda. Es el caso de Ximo Cádiz, vinculado a la formación socialista y que estuvo al frente del citado organismo entre 2001 y 2004. En la pasada legislatura ejerció como jefe de Gabinete del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, designado en el puesto a propuesta también de Oltra.

Justo antes de Sancho en 1999, el coordinador de Lambda fue Miguel Angel Fernández, quien fue nombrado delegado federal del PSOE para las políticas LGTB y que actualmente es director ejecutivo de la Fundación Pedro Zerolo. Además, en 2006 contrajo matrimonio con el valenciano y también excoordinador de Lambda -lo fue tras Ximo Cádiz- Toni Poveda, tres años después de que hubieran reivindicado ante los tribunales su propuesta de matrimonio, denegada en aquel momento. Aquella ceremonia, según cuenta la crónica del Levante-EMV, fue oficiada por el concejal socialista Rafa Rubio y asistieron políticos destacados de ese partido como Pedro Zerolo, Carmen Alborch y Ciprià Ciscar, además de otros como la propia Notario o la entonces diputada de EU Isaura Navarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email