GRUPO PLAZA

se suma a la de villena, de 140 MW, ambas promovidas por cobra

La megaplanta de 100 MW de Florentino Pérez en Castalla quema etapas y ya tramita la DIC

23/11/2021 - 

ALICANTE. Los dos grandes proyectos fotovoltaicos que promueve en la provincia de Alicante el grupo ACS, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, siguen adelante. Lo hace la megaplanta de 140 MW de potencia instalada que impulsa en Villena, donde ha superado varias fases de su tramitación pese a la oposición de ecologistas y parte de los grupos políticos del Ayuntamiento, y también en Castalla, donde el proyecto es de 100 MW de potencia instalada. En ambos casos, las plantas las promueve el Grupo Cobra, que ha asumido la dirección de la división de renovables de ACS.

La planta de Castalla, que ha motivado que el Ayuntamiento de la localidad suspenda la concesión de licencias mientras modifica el PGOU para limitar aquellas zonas donde se pueden instalar las centrales (además de ACS, hay otros ocho proyectos en marcha), tramita en paralelo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Ministerio de Transición Ecológica, como ya contó este diario en marzo, y la Declaración de Interés Comunitario (DIC) ante la Conselleria de Política Territorial. El expediente de la DIC acaba de salir a exposición pública.

La DIC habilita a implantar proyectos industriales de especial relevancia en suelo rústico, por lo que es un procedimiento habitual en estos casos, aunque el Consell habililtó la vía de los tres informes favorables (de Política Territorial, Economía y Agricultura) para agilizar los trámites, que ya han empleado algunos promotores como Hive Energy en Beneixama. La Generalitat tampoco es partidaria de las medidas que están adoptando algunos ayuntamientos para 'blindarse' ante la fotovoltaica, dado que está obligada a impulsar la instalación de energías renovables, y apuesta por aplicar los controles del Decreto Ley 14/2020.

En cualquier caso, si sale adelante, la planta solar FV Castalla que promueve Cobra Concesiones consistirá en una central fotovoltaica de 99,99 MWp y las infraestructuras de evacuación: una subestación transformadora de 30/220 kV, la línea eléctrica de 220 kV y la subestación colectora de 220 kV (compartida con otro promotor), todo ello al sureste del término municipal de Castalla, en una zona calificada como agrícola de 370 hectáreas, de las que la planta ocupará algo más de 200 hectáreas, según el proyecto básico presentado. 

La inversión prevista para ejecutar la planta y las infraestructuras relacionadas es de 55,7 millones de euros. Habitualmente, Cobra promueve y construye centrales fotovoltaicas para terceros, con el modelo 'llave en mano'. En el caso de la provincia de Alicante, los dos proyectos que impulsa, y que empiezan a estar ya maduros, sumarían 240 MW de potencia instalada, con una inversión conjunta de 132 millones de euros

Con estas dos centrales, el grupo del presidente del Real Madrid se convierte en uno de los principales promotores de renovables en la provincia por potencia instalada, junto al fondo de inversión Green Capital Power, que promueve una macroplanta de más de 320 MW de potencia en Monóvar, donde ocuparía 600 hectáreas. Las otras dos grandes plantas solares de fondos de inversión, KGAL y BNZ, cada una de 150 MW de potencia, también siguen adelante y han solicitado la DIA, una vez superada la fase de consultas previas en el Ministerio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email