ALICANTE. La compañía farmacéutica Laminar Pharma, de origen balear pero con sede en el Parque Científico de Alicante (PCA), ha levantado ya más de ocho millones de euros en la ronda de financiación que puso en marcha a principios de verano para financiar las pruebas y el lanzamiento al mercado de su fármaco antitumoral LAM561, para el tratamiento del glioblastoma. Del total captado, aproximadamente la mitad, unos 4 millones, ha sido aportado por inversores alicantinos.
La inversión alicantina en Laminar Pharma ha sido liderada por el family office del abogado y empresario benidormense David Devesa, la firma Dentol Capital, con la que Devesa ha canalizado sus últimas inversiones en Laminar Pharma, en Chocolates Marcos Tonda o en el blockchain ciclista All in Biking. Junto a Dentol, han entrado como inversores de la farmacéutica un importante número de industriales de la provincia, bautizado como 'el grupo de Alicante', que ha inyectado ya unos 4 millones y que aún podría aportar entre 200.000 y 350.000 euros más hasta el viernes.
La ronda iba a finalizar inicialmente en agosto, pero el interés de nuevos inversores y la cercanía del paron estival de agosto llevó a la farmacéutica a ampliar el calendario hasta este sábado, cuando finalizará el periodo de inversión. La ronda busca financiar el lanzamiento al mercado de su fármaco contra el bliomastoma, el tumor cerebral maligno más común, que la propia compañía cifra en unos 15 millones de euros. Todo apunta a que la ronda finalizará alrededor de los nueve millones. El precio por acción se ha fijado en 5,4 euros, aunque para inversiones superiores a 25.003 euros el precio del título se rebaja a los 4,65 euros.
Mientras, Laminar Pharma publicó hace una semana los primeros resultados positivos de las pruebas de su nuevo fármaco, con el que aspiran a generar 1.000 millones al año una vez que se ponga en el mercado, puesto que actualmente no existe cura para el tumor que tratará. El estudio clínico, publicado en el British Journal of Cancer, muestra una alentadora actividad antitumoral y un buen perfil de seguridad del compuesto LAM561 frente a tumores cerebrales y otros tipos de cáncer, después de completar un estudio clínico de Fase I/II.
De los 21 pacientes con glioma de alto grado tratados a lo largo del aumento y la expansión de la dosis, ocho (el 38%) tuvieron un beneficio clínico (respuesta parcial o estabilización de la enfermedad) que duró al menos 6 meses en cinco pacientes. Los datos de este estudio clínico demuestran que, por lo general, LAM561 tiene una tolerancia aceptable, lo cual es inusual para los medicamentos antitumorales tradicionales, que tienden a tener una alta toxicidad.
Por su parte, el innovador antitumoral de Laminar Pharma recibió a principios de mes la designación de enfermedad pediátrica rara de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para su ensayo clínico en niños. Este hecho permite acelerar la aprobación del fármaco por parte del Gobierno estadounidense, que la balear espera que suceda en 2025, según publica El Economista.
El círculo del nuevo fármaco se cierra de nuevo en Alicante, pues la planta de producción del principio activo para el citado tratamiento entrará en funcionamiento en 2024 en el Parque Científico de Alicante (PCA). Será a finales del próximo año cuando esté en funcionamiento la planta de producción del principio activo del LAM561 en el PCA, ha señalado el director financiero de la empresa, David Roberto, y lo hará bajo el paraguas de otra empresa del Parque, Medalchemy, donde en estos momentos se está produciendo este principio.