GRUPO PLAZA

frente a frente con hosbec

La ministra de Turismo reconoce en Benidorm que los precios del Imserso son bajos

11/06/2022 - 

BENIDORM. La participación en el Congreso Digital Tourist 2022 de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, es una cita habitual cada año en Benidorm. Pero este viernes tenía un punto especial: la controversia por las condiciones del Imserso, que la propia Maroto reconoció a los medios de comunicación que tenía unos precios bajos. La puerta del Ayuntamiento minutos antes de la llegada de la ministra acogía a diferentes personalidades, entre los que se encontraba la corporación local, con el alcalde Toni Pérez a la cabeza, pero también los que fueron protagonistas del encuentro: Toni Mayor y Nuria Montes, presidente y secretaria general de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec).

Como ha venido contando este diario, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido prorrogar un año más las condiciones por las que se rige el contrato firmado en 2021. Además de diferentes criterios establecidos que no terminan de gustar a los empresarios, uno de los valores más comentados está en el precio: se presta el servicio por 22 euros netos al día por persona. Un estudio de viabilidad del servicio realizado por la patronal en 2020 situaba el coste de producción para los hoteles en torno a 27 o 30 euros, ahora habría subido un 30% según calculan los empresarios por la realidad económica actual.

Pero todo esto no es suficiente para la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ya anunció que se seguiría sin subir un céntimo. La que dio la cara este viernes fue Maroto ante los empresarios. Tras ser recibida por el alcalde, fue ella misma la que se acercó a saludar a Mayor y Montes. El primero aprovechó este diálogo directo para preguntarle en primer lugar sobre la situación del Imserso. Pero la respuesta no daba soluciones e invitaba al hotelero a hablar de "otras cosas", recordando los buenos datos del sector después de dos años duros de pandemia.

Lo cierto es que la posición de Maroto sobre este asunto siempre ha sido la de tender puentes entre la administración y los empresarios. Así lo manifestó ya hace menos de un mes cuando saltó la polémica. Una postura que defendió de nuevo este viernes reconociendo incluso lo siguiente: "El actual precio, en las condiciones en las que está, me parece bajo". Además, apoyaba la idea de "modernizarlo". 

Foto: RAFA MOLINA.

Por ello, animó de nuevo a Belarra a que se abra a escuchar a todas las partes porque hay que "tender a una actualización de precios". De esta forma, explicaba que el perfil de cliente ha cambiado y hay que determinar cuál es el precio justo para todos. Con todo, aseguró que había pedido al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que "abra un espacio de negociación con toda la cadena implicada", mencionando al sector turístico y a las asociaciones de mayores. 

Una de las finalidades está en tener un Imserso con un diseño en el que prime la calidad para los pensionistas, recordando la vocación social que tiene el programa. No obstante, explicó que la decisión de prorrogar la concesión permitirá que el programa se desarrolle dentro de los plazos establecidos.

A la espera de los avances de la sede

Una de las cuestiones que abordó Maroto durante su intervención para la clausura del evento fue la Plataforma Inteligente de Destinos, que tendrá carácter nacional pero que ubicarán su sede en Benidorm con la creación del Centro Nacional de Inteligencia Turística. Una decisión que se conoció hace un año en este mismo foro, pero que de momento no se ha materializado en la ciudad. Si bien es cierto que el presidente de Segittur, Enrique Martínez, explicó previamente qué pasos se habían dado en el primer año del anuncio del proyecto, que para su desarrollo el Ministerio va a lanzar una convocatoria específica de 108 millones de euros.

En este tiempo señaló que se había escuchado a todas las partes para medir los objetivos y reglas comunes. A grandes rasgos, la idea pasa por que los destinos puedan recopilar un gran volumen de datos relacionados con las ciudades para poder analizar el turismo de su zona y valorar qué estrategias construyen su mejor modelo. Para ello, en la capital de la Costa Blanca se creará la sede, aún sin espacio en concreto, para examinarlos y trasladarlo a sus interesados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme