VALÈNCIA. Los chatbots son una de las últimas tendencias de comunicación y marketing, programas informáticos con los que es posible mantener una conversación. Landbot es una startup española que aprovecha la tendencia de los chatbots pero propone hacer algo muy diferente con ellos: convertir webs tradicionales en conversaciones automáticas, pasando de navegar a interactuar con el contenido.
“Permitiendo que los usuarios influyan en el contenido que ven en la web a través de una conversación creamos experiencias únicas que mejoran notablemente la conversión”, explica el CEO de la compañía, Jiaqi Pan.
En 15 días desde el lanzamiento de su versión comercial, Landbot ya cuenta con más de 10.000 usuarios en 50 países y cientos de clientes entre los que destacan marcas como Uber, LG o Alcatel. “En el caso de Uber, representa uno de sus principales sistemas para reclutar conductores, aunque la mayoría de nuestros clientes son empresas de Estados Unidos que usan Landbot para realizar campañas de Marketing", apunta Jiaqi Pan.
El equipo detrás de este proyecto es el de Helloumi, compañía con sede en Valencia, y que nace en la incubadora Demium Startups. A principios de año consiguieron 600.000€ de inversión que les ha servido para posicionarse como uno de los referentes en el sector de los chatbots.
Aunque llevan más de 2 años en este campo, Landbot nació de un error informático. “Hasta la fecha solo ofrecíamos soluciones para comunicación en WhatsApp y bots para páginas web en formato miniatura. Un día, debido a un fallo en el código, los chats se expandían de forma automática ocupando toda la pantalla, de manera que los usuarios sólo tenían la opción de hablar con el bot. Para nuestra sorpresa, esto provocó que el rendimiento de esas páginas fuera 3 ó 4 veces superior. Corregido el error, la concepción del proyecto cambió por completo y de esta forma surgía Landbot.”
Pero, ¿por qué debería una empresa añadir esta tecnología a su sitio web? A este respecto, Jiaqi Pan explica que el principal beneficio para las empresas está en la conversión: Si podemos crear una experiencia personalizada en minutos, sin tener ningún conocimiento técnico y que consigue más clientes que una web convencional, ¿por qué no hacerlo?
La herramienta está disponible de forma gratuita, aunque presenta 3 planes de pago que permiten al usuario crear bots en otros canales de comunicación como WhatsApp, gestionar los chats entre varios agentes y utilizar un sistema de conversación híbrido entre bot y agente.
Los objetivos de la compañía para el 2018 pasan por desembarcar en el mercado español y afianzarse en el americano, mejorando su software para competir con importantes empresas en el campo del marketing conversacional.